El T-MEC aún tendrá que ser ratificado por los Congresos de los tres países
Trudeau y Trump felicitaron al presidente Peña Nieto por la consumación del T-MEC a un día de que concluya su mandato
Este viernes, los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron el nuevo pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Después de esta firma, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el T-MEC tendrá que ser ratificado por los Congresos de los tres países, por lo que podría entrar en vigencia en 2020. Mientras tanto seguirán vigentes las reglas del TLCAN, informó El Financiero.
Durante la ceremonia de la firma de este acuerdo, también estuvieron presentes Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, quienes encabezaron el proceso de renegociación del pacto comercial de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente.
Cabe destacar que en la firma no faltó el momento incómodo, en este caso para el presidente Peña Nieto, quien a la par de Trump mostró su documento signado ante los fotógrafos, situación que no imitó Trudeau ya que éste prefirió aplaudir y sonreír, informó Infobae.
La actitud del canadiense hizo que el mexicano lo llamara por su nombre para que también mostrara su documento, “¡Justin!”, le llamó Peña Nieto haciendo un ademán con su carpeta, pero fue infrucutoso, pues el primer ministro canadiense lo ignoró.
NO SEAN ASÍ …
¡Ya hicieron encabronar a @EPN!
— Risco (@jrisco) 30 de noviembre de 2018
El presidente Trump explicó que con la firma de este acuerdo los productos agrícolas de su país tendrá un mayor acceso a los mercados de México y Canadá, y a su vez evitará que más trabajos de la industria automotriz abandonen los Estados Unidos.
En tanto, el primer ministro de Canadá Trudeau consideró que con el T-MEC se podrán generar millones de empleos, mismos que fortalecerán la economía de las tres naciones.
“Sé que venceremos la incertidumbre económica, aún nos queda mucho por hacer como eliminar obstáculos comerciales lo que nos permitirá dar un paso firme en bien de un futuro prometedor”, señaló.
Durante el acto, Trudeau y Trump felicitaron al presidente Peña Nieto por la consumación del T-MEC a un día de que concluya su mandato.
Por su parte, el mandatario mexicano resaltó que el acuerdo es el primero de su tipo en el que se toma en cuenta el impacto social del comercio internacional.
“El tratado es la expresión de la voluntad compartida por nuestras tres naciones para trabajar por el bienestar y la prosperidad”, indicó.
Social Plugin