Ernesto Zedillo se fue con una desaprobación del 21 por ciento; Vicente Fox, con 28 por ciento y Felipe Calderón, con 31 por ciento
Enrique Peña Nieto dejará la Presidencia con uno de los niveles más bajos de aprobación para un mandatario desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Este jueves, a un día de que acabe el sexenio, los diarios El Universal y Reforma publicaron por separados encuestas sobre la popularidad del priista.
De los encuestados por El Universal, sólo el 20.5 por ciento valoraron positivamente el desempeño del mandatario, frente al 69.2 por ciento, siete de cada 10 mexicanos, que lo desaprobó parcial o totalmente.
Esta desaprobación incrementó casi tres puntos porcentuales en comparación con la medición que el mismo rotativo realizó el pasado mes de agosto cuando Peña Nieto obtuvo 66.8 por ciento de percepción negativa.
Respecto a la calificación que los ciudadanos otorgaron al desempeño del mandatario, en una escala del uno al 10, el promedio fue de 4.1, ligeramente más bajo que el que logró en agosto cuando consiguió una calificación de 4.4.
El 46.2 por ciento de los entrevistados también consideraron que no hubo algún logró exitoso de la administración saliente, sólo el 7.3 por ciento opinó que la aprobación del nuevo tratado comercial de América del Norte fue el mayor de los logros y el 6.9 por ciento que fue el acceso a la salud y el ataque a la pobreza.
Por otro lado, el 24.5 por ciento sostuvo que el mayor error del gobierno de Peña Nieto fue la corrupción; el 16.2 por ciento cree que fue la economía; 13.4 por ciento consideró a la falta de combate a la delincuencia, y 7.5 por ciento que fueron las reformas estructurales.
Sobre la relación México-Estados Unidos, sólo el 17.4 por ciento de los ciudadanos la aprobaron frente a 61.8 por ciento que la reprobaron.
En tanto, las reformas estructurales alcanzaron 14.1 por ciento de opiniones positivas frente a 67.2 por ciento de negativas.
Cabe destacar que el combate a la corrupción fue el rubro peor valorado con el 86.2 por ciento de menciones negativas, frente al 6.4 por ciento que consideraron positiva la forma en que el mandatario manejó el tema.
Por su parte, la encuesta del diario Reforma indica que Peña Nieto cierra su sexenio con una aprobación de 28 por ciento y una desaprobación de 68 por ciento.
Esto lo convierte en el mandatario que deja Los Pinos con el peor nivel de respaldo, ya que Ernesto Zedillo se fue con una desaprobación del 21 por ciento; Vicente Fox, con 28 por ciento y Felipe Calderón, con 31 por ciento.
La encuesta fue realizada entre mil adultos del 23 al 25 de noviembre. Sólo 14 por ciento de los entrevistados considera que el país va por buen camino, mientras que hace seis años este porcentaje ascendía a 52.
Además, más del 40 por ciento considera que la administración de Peña Nieto fue peor que la de Felipe Calderón y Vicente Fox.
Al iniciar su gobierno en 2012, el priista tenía un 50 por ciento de respaldo, el cual fue disminuyendo a partir de finales de 2014, cuando se reveló la existencia de la “Casa Blanca” y desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El punto más bajo de su aprobación fue en enero de 2017, cuando registró solo un 12 por ciento de respaldo entre los ciudadanos tras el gasolinazo.
Social Plugin