Enfatizaron que la maternidad forzada es un atentado contra el derecho de toda persona
La iniciativa pretende que no se penalice a quienes decidan suspendan su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación
Las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante el pleno de la Cámara Baja una iniciativa para despenalizar el aborto y reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
La propuesta busca reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal con el propósito de que quienes así lo decidan puedan interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, sin que por ello se les sancione.
Las diputadas Verónica Juárez y Norma Rodríguez argumentaron que la propuesta busca modificar el tipo penal respectivo, para que no se penalice a quienes decidan suspendan su embarazo en dicho periodo.
Enfatizaron que la maternidad forzada es un atentado contra el derecho de toda persona a la preservación de la vida, la integridad física y mental, informó Noticias MVS.
Lo anterior, al imponer una gestación y parto, así como la renuncia a los proyectos de vida, lo que a su vez vulnera los derechos a la libertad de las mujeres y la autonomía a decidir sobre su cuerpo.
Las legisladoras reiteraron que prohibir o tipificar como un delito la suspensión del embarazo antes de las 12 semanas de gestación atenta contra los derechos de las mujeres y los principios de justicia social.
Explicaron que en la mayor parte del país los códigos penales de cada entidad permiten el aborto por diversas razones, como por violación, porque esté en peligro la vida de la madre, o porque el feto presente malformaciones genéticas.
Mientras que otros estados consideran el aborto como imprudencial, pero sólo en un estado se permite la interrupción por razones socioeconómicas.
Destacaron que tras 11 años de las reformas aplicadas en esta materia en la Ciudad de México, hasta abril del presente año, fueron atendidas 194 mil 153 mujeres que decidieron interrumpir su embarazo.
De estas, 57 mil 429 eran pertenecientes a otros estados, y 69 a otras naciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud capitalina.
Por ello, consideraron que la despenalización del aborto reduce la práctica clandestino de los mismos, así como la muerte de cientos de mujeres, y la criminalización de quienes decidieron libremente sobre su cuerpo.
Las perredistas insistieron en que la tipificación del aborto como delito en el Código Penal Federal es inoperante, obsoleta e inadecuada para las necesidades actuales de la población.
Social Plugin