Reducción salarial enfrenta a consejeros del INE
Al igual que el año pasado, el consejero Benito Nacif se manifestó en contra de la disminución a las percepciones de los funcionarios asegurando que se compromete la autonomía del instituto
El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende implementar una reducción de salarios a altos funcionarios del organismo, razón por la cual el día de hoy los consejeros sesionaron para debatir sobre esta reducción.
El Consejo General aseguró que la intención de llevar a cabo esta medida es para apegarse a la política de austeridad que promueve el próximo gobierno, por lo que contemplan una reducción neta real del 19.6 por ciento de sus percepciones.
La sesión se tornó complicada pues hubo opiniones encontradas por parte de los funcionarios: por un lado, el consejero Benito Nacif se opuso a esta reducción del salario, postura que mantiene desde el año pasado; mientras que José Roberto Ruiz Saldaña aseguró el porcentaje de disminución es pequeño y resulta insuficiente, pues aún con la reducción de 19.6 por ciento no alcanza para cumplir con la normativa de que ningún servidor público gane más que el Presidente.
De acuerdo con una publicación de Reforma, Nacif mantuvo su postura y dijo que el INE no tiene facultades para reducir salarios.
“Desde mi punto de vista este Consejo General no tiene facultades para disminuir reducir salarios a los propios consejeros, al contralor general del INE, al secretario ejecutivo y a los integrantes de la junta General Ejecutiva”, expresó.
A él se sumaron varios consejeros, quienes aseguran el presupuesto del INE y las percepciones de los funcionarios deben ser una garantía de autonomía del organismo respecto a otros Poderes.
Ante ello Ruiz Saldaña defendió la reducción y dijo estar en desacuerdo con que esta medida comprometa la autonomía del INE.
“De ninguna manera comparto como se sostiene en el proyecto que el establecimiento de la remuneración del Presidente de la República en el presupuesto correspondiente implicaría una relación de subordinación anual de los demás Poderes de la Unión y de los órganos constitucionales autónomos”, dijo.
Por su parte Ciro Murayama dijo que el presupuesto del INE del próximo año será el menor de su historia, pues mientras ente año representaba 33 centavos de cada 100 del presupuesto federal, el siguiente sólo equivaldrá a 20.
Tras la discusión, el Consejo General aprobó solicitar a la Cámara de Diputados 16 mil 269 millones de pesos de presupuesto para 2019. De esa cifra, 11 mil 303 millones de pesos son para el funcionamiento del Instituto y 4 mil 965 millones para los partidos políticos.
Murayama precisó que la reducción salarial no afectará a los trabajadores de base del INE.
Social Plugin