“No tenemos la infraestructura suficiente y necesaria par atender con cabalidad a estas personas”, aseguró
El alcalde también criticó que el gobierno federal no tome en serio la posibilidad de que se cierre toda la frontera con EU
Juan Manuel Gastelum, alcalde de Tijuana, Baja California, declaró una crisis humanitaria en este municipio fronterizo, por lo que solicitó apoyo de la ONU para ocuparse de los casi cinco mil migrantes centroamericanos que arribaron a dicha región.
Gastelum aseguró que el gobierno federal ha proporcionado poca ayuda a su administración, por lo que no comprometerá los servicios públicos del municipio para lidiar con los cuatro mil 976 migrantes que han llegado hasta ahí.
“No tenemos la infraestructura suficiente y necesaria par atender con cabalidad a estas personas para darles un espacio digno”, dijo Gastelum este viernes en entrevista retomada por El Universal.
Este jueves en un comunicado previo,el gobierno tijuanense dio a conocer que solicitaba ayuda de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
“No voy a gastarme el dinero de los tijuanenses”, dijo Gastelum en el comunicado.
Gastelum afirmó que la administración federal se comprometió a enviar 20 toneladas de recursos a Tijuana para ayudarlos.
Sin embargo, detalló que tres cuartas partes de estos envíos eran materiales para reforzar la frontera y sólo cinco toneladas eran materiales de ayudar real a los migrantes, quienes en este momento ocupan un campamento improvisado en un estadio deportivo en la ciudad.
El alcalde también criticó que el gobierno federal no tome en serio la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de que cierre toda la frontera si las cosas se salen de control en Tijuana.
“Aquí miles de personas de Tijuana trabajan en los Estados Unidos, llegan tarde a su trabajo”, dijo y agregó “de Estados Unidos para acá no viene turismo, no vienen las personas al sector médico. La situación se está poniendo nada cómoda”.
Social Plugin