Dicha iniciativa busca reformar el Artículo 35 de la Constitución
Los priistas dijeron que la consulta sobre el NAIM es una maniobra política con la cual se busca eludir responsabilidades
Los senadores del PRI anunciaron que propondrán una reforma de ley para que se prohíba someter a consulta las obras públicas federales.
Dicha iniciativa busca reformar el Artículo 35 de la Constitución, mismo que establecer que no podrán ser objeto de consulta popular “las obras de infraestructura pública de carácter federal”.
Actualmente, esa prohibición sólo aplica para temas que aborden la restricción de los derechos humanos, seguridad nacional, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas, ingresos, gastos y de materia electoral.
El tricolor argumentó en su iniciativa es que la consulta que se lleva a cabo sobre el NAIM es una maniobra política con la cual se busca eludir responsabilidades, disfrazándola de democracia participativa.
“Carece de sustento legal por no cumplir con las disposiciones constitucionales, además de ser poco representativa”, señala.
“Sólo se instalarán casillas en poco más de 500 municipios, de los casi dos mil 500 que tiene México. Así, se tiene que en la Ciudad de México sólo se instalarán 16 casillas, mientras que en la elección federal se instalaron cuatro mil”, agregó.
Los priistas enfatizaron que la cancelación del proyecto del NAIM implica pérdidas de por lo menos 100 mil millones de pesos.
Además, sostuvieron, afectaría la imagen financiera de México a nivel internacional, y sería perjudicial para futuros proyectos de infraestructura que requieran financiamiento externo.
Los legisladores también subrayaron que la saturación del actual aeropuerto no se disminuiría, como el riesgo de accidentes aéreos que siempre estaría latente.
Consideraron que se perdería la oportunidad de generar un desarrollo integral en la zona oriente del Estado de México, misma que presenta un índice alto de marginación.
Por su parte la fracción parlamentaria del PAN indicó que solicitará al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que cancele la consulta ciudadana sobre el NAIM.
Los panistas comentaron que pedirán al tabasqueño no obstruir el proceso de construcción de la terminal aérea en Textoco, de la que aseguraron ya que se encuentra en su tercera fase y en la que ya se invirtieron 113 mil millones de pesos.
Los legisladores del blanquiazul aseveraron que demandarán que se lleve a cabo auditoría y una revisión exhaustiva a los procesos de licitación, así como de contratación de proveedores del NAIM.
También dijeron que una vez que López obrador rinda la protesta constitucional le solicitarán que realice todas las diligencias necesarias para garantizar la legalidad en el proceso y de no ser así se actúe con todo el peso de la ley.
Social Plugin