Jueces federales y SHCP son culpables por ínfima condena de Duarte: PGR
Asegura que se aplicaron procedimiento que impedían proceder contra el mandatario y que de haber ido a juicio este ya estaría libre
Luego de declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa recibió una pena de 9 años de prisión y una multa de alrededor de 58 mil pesos.
Esta sentencia hizo que la Procuraduría General de la República (PGR) recibiera numerosas críticas por no realizar su trabajo de manera adecuada y permitir que Duarte recibiera una pena mínima por sus delitos.
Ante ello, el día de hoy la PGR aseguró que no son los únicos responsables por el resultado de la sentencia de Duarte, pues ésta también es producto de la decisión de los jueces federales, quienes generaron impunidad con la aplicación retroactiva de criterios hipergarantistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en casos como el de Duarte.
“Nos han hecho valer ese criterio retroactivamente, diciendo ‘como no lo citaste a través de juez de control, prueba ilícita’. Maravilloso. A mí me parece que eso es generar impunidad, eso es impunidad”, dijo Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales.
El funcionario agregó que de haber enfrentado un juicio Duarte hoy ya andaría de vacaciones, precisamente por el criterio de la SCJN que califica como prueba ilícita la información bancaria obtenida sin orden judicial.
En conferencia de prensa, aseguró que la presunción de inocencia contemplada en nuestro sistema de justicia penal no ha hecho otra cosa que cuidar a los delincuentes, llevando a casos como el del Veracruzano, quien podría dejar la cárcel en sólo tres años.
Muñoz Vázquez también habló sobre Karime Macías, esposa de Duarte, y sostuvo que aunque la PGR cuenta con una denuncia por defraudación fiscal en su contra desde 2006, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien continúa sin presentar una querella contra la ex titular del DIF en Veracruz.
Carlos Hernández Azuara, director general de la subprocuraduría especializada en investigación de delitos federales, indicó que la denuncia fue presentada por el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y se le dio vista al ente facultado para formular querella por delito fiscal, sin embargo esto no ha ocurrido.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, excolaboradores de Duarte han señalado a Karime Macías como pieza importante en la planeación del esquema de desvío de recursos a través de empresas fantasma, sin embargo, hasta el momento no se ha podido proceder legalmente contra ella.
El pasado 26 de septiembre Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y de asociación delictuosa, con lo que consiguió que le decretaran la pena mínima.
Pese a que el exgobernador del Veracruz robó, desvió y lavó más de 75 mil millones de pesos del erario público de esa entidad, podrá salir de la cárcel en sólo tres años, y la multa que pagaría sería únicamente de 58 mil 890 pesos.
Además, como las autoridades únicamente lograron comprobar que 21 terrenos y 20 propiedades fueron compradas por él y sus prestanombres, serán estas las que entregue del total de 90 que posee.
Social Plugin