La obra fue asignada a Odebrecht por el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel
Odebrecht habría realizado transferencias a un funcionario michoacano a través de Klienfeld Services, su departamento de sobornos
Una investigación de la Policía de Andorra, España, arrojó indicios de posibles sobornos durante la construcción de una presa en Michoacán, obra que fue asignada a Odebrecht por el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel.
Según una investigación del periodista Raúl Olmos para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el costo del proyecto se duplicó en la gestión de Leonel Godoy Rangel, sucesor de Cárdenas, cuando ambos pertenecían al PRD.
Cabe recordar que Cárdenas Batel se perfila como el futuro jefe de asesores del nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el pasado 8 de octubre, Godoy fue nombrado delegado de Morena para las elecciones de Baja California 2019, cuando se renueven ayuntamientos, el Congreso y la gubernatura.
La investigación española señaló que Odebrecht usó a la Banca Privada de Andorra (BPA) para llevar a cabo transferencias a una cuenta a nombre de Víctor Guerra Reyes, responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica, en Michoacán, misma que tuvo costó alrededor de tres mil millones de pesos.
Dicha cuenta recibió dinero de parte de Klienfeld Services, una de las empresas offshore que era utilizada por el departamento de sobornos de Odebrecht para ocultar pagos ilegales a políticos y funcionarios en Latinoamérica.
Los documentos de la cuenta de banco en Andorra indican que esta fue abierta mientras estaba en construcción la presa de Michoacán, en abril de 2008.
Incluso, el propio Guerra Reyes indicó que tenían previsto recibir transferencias de Estados Unidos y/o de Brasil de dos a tres veces al año, por un monto de 150 mil dólares.
Uno de estos depósitos esperados lo recibió de Odebrecht a través de Klienfeld Services el 2 de junio de 2008, por un total de 50 mil dólares, detalló un estado de movimientos bancarios que obtuvo el grupo antilavado de la Policía de Andorra.
Luego, él mismo transfirió el dinero a otra cuenta en el Caixabank de Barcelona, a nombre de un familiar de Guerra Reyes.
Además, en febrero de 2010, el departamento de sobornos de Odebrecht reportó otros dos pagos por 383 mil dólares vinculados con la misma obra en Michoacán, sin que se precisara el nombre del beneficiario.
Hasta el momento, se desconoce el total que el departamento de sobornos de Odebrecht pagó en esta obra, debido a que la información documental es parcial.
Sin embargo, los presuntos sobornos relacionados con la presa michoacana suman 433 mil dólares entre 2008 y 2010, periodo en el que Leonel Godoy fungía como gobernador de esa entidad.
Michoacán es mencionado en la llamada “Operación Pernambuco”, la cual está enfocada en descubrir las transacciones irregulares de Odebrecht en Andorra.
No obstante, en la documentación no figura ningún pago realizado directamente a Cárdenas Batel ni a Godoy, sólo a uno de sus funcionarios.
“En nuestra opinión, la operación realizada (en el Banco de Andorra) desde Klienfeld a favor de la cuenta en estudio, tiene relación con el pago de alguna ‘comisión’ sobre algún proyecto de obra civil realizado en el estado de Michoacán por la constructora Odebrecht o una filial, en la que Víctor Guerra ha podido participar”, menciona el informe policial.
Social Plugin