Calderón aseveró que fue él quien ganó la elección de 2006, “por un margen muy apretado, pero gané”, dijo
El exmandatario reiteró que semanas previas a la toma de posesión, el apoyo a su favor era de más del 60 por ciento
Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, calificó de falsas las declaraciones del excandidato presidencia, Roberto Madrazo, en las que aseguró que Andrés Manuel López Obrador “estaba arriba” en sus actas de la elección de 2006.
“Es una declaración que no tienen fundamento. Si tiene esas actas que las presente. Lo que puedo asegurar es que eso es falso. Ninguno de los partidos tienen actas distintas a las del INE […] En ese tiempo invitamos a todos los partidos a que exhibieran sus actas”, sostuvo el exmandatario.
En entrevista retomada por SinEmbargo, Calderón Hinojosa aseveró que fue él quien ganó la elección de 2006, “por un margen muy apretado pero gané”, enfatizó.
Asimismo, recordó que en ese entonces, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que se postuló López Obrador a la presidencia, acusó que hubo un mal conteo de votos y no que las actas estuvieran mal.
“No juzgo a Roberto Madrazo ni sus motivos, pero lo que dijo no puede ser cierto. Yo gané en todas las actas, incluidas las de López Obrador. El PRD nunca alegó que hubieran ganado en las actas, querían recuento de votos”, indicó dijo el expresidente.
Calderón también consideró como “delicada la declaración de Roberto Madrazo”, por lo que lo retó: “si las tiene (las actas) las debería exhibir”.
Además, subrayó que “no tenía necesidad yo de legitimidad, primero porque la legitimidad originaria viene obviamente de la legitimidad formal, en este caso del INE y el Tribunal electoral”.
Lo anterior en respuesta a los comentarios que aún sigue haciendo el ahora presidente electo, sobre que sí existió fraude en la elección de hace 12 años, por lo que Calderón recurrió a la violencia, en su guerra contra el narcotráfico, para legitimarse.
“Segundo: porque si se refiere a la legitimidad en el sentido de apoyo público, apoyo político, en todo el proceso de transición fue creciendo significativamente a mí persona como presidente electo”, aseveró.
Calderón reiteró que semanas previas a la toma de posesión, el apoyo a su favor era de más del 60 por ciento, y al día siguiente de su toma de protesta ya contaba con un nivel de aprobación de 80 por ciento.
“No había ninguna necesidad de legitimación, eso es un cuento que se han inventado”, añadió.
Datos oficiales de esa elección señalaron que Calderón Hinojosa obtuvo 15 millones 284 votos, frente a 14 millones 756 mil 350 que logró López Obrador. Mientras Madrazo quedó en tercer lugar de la misma contienda, con nueve millones 301 mil 441 votos.
Social Plugin