“El planteamiento es que al llegar el nuevo Gobierno se lleve a cabo ese trámite (de extradición)”, dijo AMLO
El mandatario estatal se dijo confiado en que el presidente electo logrará extraditar a Duarte a México para que enfrente a la justicia
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a solicitar la extradición del mandatario de esa entidad, César Duarte Jáquez, quien presuntemente se encontraría en Texas, Estados Unidos, huyendo de al menos 15 denuncias por presuntos delitos.
“El trámite de extradición está en la Secretaria de Relaciones Exteriores. Hicimos el compromiso de que una vez que lleguemos a la Presidencia, se va a instruir al Secretario de Relaciones Exteriores para que se proceda conforme a la ley”, aseguró en conferencia de prensa, retomada por SinEmbargo.
El tabasqueño detalló que durante su encuentro privado con Corral Jurado platicó sobre el procedimiento que realizan las autoridades mexicanas ante el gobierno de Estados Unidos, y reiteró que en cuanto tome posesión de la presidencia, el próximo 1 de diciembre, llevará a cabo el trámite de extradición.
“No, platicamos sobre el procedimiento, cómo la Fiscalía General ha solicitado que se inicie un trámite ante el Gobierno de Estados Unidos que no se ha llevado a cabo. El planteamiento es que al llegar el nuevo Gobierno se lleve a cabo ese trámite”, apuntó.
“Recibí en Palacio de Gobierno al pdte. electo @LopezObrador_, en una mañana nublada y esperanzadora para #Chihuahua, estamos seguros que las cosas cambiarán en nuestra relación con la federación, con todo lo que ello significa. Le deseo una excelente jornada por el Estado Grande”, escribió corral al respecto en su cuenta de Twitter.
El mandatario estatal se dijo confiado en que el presidente electo logrará extraditar a Duarte Jáquez a México para que enfrente a la justicia.
El panista detalló que en diciembre próximo presentará más denuncias contra el exmandatario priista, a quien se le acusa de desvíos millonarios.
“[AMLO] tendrá toda la posibilidad de hacerlo [de extraditarlo]. Lo único que requerimos es que cambie la actitud omisa, abiertamente protectora, por una en la que se aplique la ley. El Presidente electo ha dicho que habrá Estado de Derecho, que se aplicará la ley, que nadie estará por encima de la ley ni fuera de ella”, indicó Corral Jurado.
“Ese compromiso para nosotros es muy esperanzador porque eso quiere decir que con López Obrador sí vamos a lograr traer ante los tribunales de Chihuahua a César Duarte. Confío en que así va a ser”, agregó.
Social Plugin