Más de 700 millones fueron transferidos en efectivo a diez domicilios
Los presuntos domicilios a los que se enviaron estos recursos no existen o están ocupados por servicios ajenos a los reportados
Los saqueos que tuvieron lugar durante las gestiones de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron más allá de las 76 empresas presuntamente beneficiadas por contratos de servicios.
De acuerdo con información publicada por Reforma, de los mil 900 millones de pesos que fueron asignados por esas secretarías, más de 700 millones fueron finalmente transferidos en efectivo a diez domicilios, a través de una red que implicó a servicios como Tameme, Cometra y Panamericano, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero la ASF informó que la Sedesol y Sedatu realizaron contratos simulados con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI), la Televisora de Hermosillo (Telherm) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO).
El propósito de estos contratos apócrifos era operar un desvío millonario, aunque hasta ese momento se desconocía la ruta que siguieron dichos recursos públicos, que finalmente llegaron en efectivo a una decena de casas.
Según los registros del órgano auditor, fueron seis de los proveedores subcontratados para prestar servicios a Sedesol y Sedatu, además de otras nueve empresas las que emitieron las órdenes de transferencia.
Entre los destinatarios se encuentra Servicios Empresariales Helte, el cual supuestamente cuenta con una oficina en el número 128-3 de la calle Sócrates, en Polanco. Sin embargo, personal que trabaja en el edificio, aseguró que dicha empresa nunca ha tenido su domicilio en ese lugar.
Al seguir la ruta de desvío del dinero, Helte aparece como una subsidiaria contratada por un sistema de televisión estatal que debió cumplir con un servicio, además de que se le asignó como receptora del efectivo en el último eslabón de la cadena.
Los registros también señalan que fue personal de Tameme y del Servicio Panamericano quien hizo entrega de 493.7 millones de pesos en las supuestas oficinas de Helte de Polanco, entre el 7 de diciembre de 2015 y el 22 de diciembre de 2017.
Estos 708.2 millones de pesos que se repartieron en efectivo representan 37 por ciento del total del monto desviado que la ASF reportó.
Asimismo, en Playa del Carmen el dinero fue entregado a una casa de cambio, mientras que en Cancún se llevó a una oficina de ADO y en Villahermosa a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.
Además tres de los domicilios, donde el personal de las empresas de traslado de valores entregó el dinero, no existen.
En tanto, los recursos que la Sedatu erogó en favor del Servicio Quintanarroense de Comunicación Social y a la Televisora de Hermosillo, siguieron un caminó similar a los ejercidos por Sedesol.
Social Plugin