Ticker

6/recent/ticker-posts

PES y Nueva Alianza se acercan más a perder su registro

Aunque pierdan el registro nacional, pueden constituirse como partidos locales en los estados donde lograron más de 3 por ciento de la votación

El día de hoy los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza quedan a sólo un paso de perder de manera oficial su registro luego de que en la elección del pasado 1 de julio no lograran obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida.

Así lo dio a conocer la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) luego de una reunión en la que se aprobó el dictamen que avala la pérdida del registro de ambas fuerzas políticas.

De acuerdo con una nota de El Financiero, los argumentos presentados por PES y Panal fueron desechados, por lo que en la sesión del Consejo General del INE que se llevará a cabo el 12 de septiembre se discutirá y votará este dictamen que prevé su disolución como institutos políticos.

Patricio Bayardo, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, dio lectura a ambos dictámenes y señaló que tras perder el registro únicamente permanecerá la personalidad del partido para que sus respectivos dirigentes sean responsables del proceso de liquidación.

Nueva Alianza había argumentado que el umbral de 3 por ciento es un atentado contra el pluralismo de la sociedad mexicana, además de considerar que los votos de las candidaturas independientes no deberían ser incluidos

Ante este argumento, el instituto contestó que el propio Tribunal Electoral ha dicho que el 3 por ciento es convencional y no atenta contra los derechos humanos.

Por su parte, Encuentro Social presentó 10 argumentos para apelar a la perdida de su registro, entre los que se encontraban que el partido no tuvo acceso a los resultados de la votación.

No obstante, Patricio Bayardo dijo que esa afirmación es falsa, pues la publicación por parte del TEPJF y en el Diario Oficial de la Federación se dieron dichos resultados.

El funcionario indicó que tras la perdida de su registro, ambos partidos contarán con prerrogativas programas de esta fecha hasta diciembre, que son de alrededor de 60 millones a 66 millones de pesos para cada uno de ellos.

Agregó que en la sesión del 12 de diciembre el Consejo General de INE determinará a quién pagara esa liquidación.

Aclaró que aunque los partidos pierden el registro nacional, pueden constituirse como partidos locales en los estados donde lograron más de 3 por ciento de la votación, si así lo desean.