Lucía Lagunes, de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), consideró que la actitud de AMLO refuerza la idea de que es normal tratar así a las reporteras y que en el propio gremio no se erradiquen esas prácticas sexistas.
El informe “El poder del cacicazgo. Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, un 2% de las periodistas mexicanas agredidas padecieron acoso u hostigamiento sexual, tanto en su cobertura diaria como en su trabajo.
Mujeres periodistas criticaron al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador por besar a una reportera que le hacía preguntas en Tijuana, Baja California.
La reportera Lorena García, reportera del diario El Mexicano y TV Azteca, contó a la red de Periodistas de Pie que el día del hecho buscó un posicionamiento del político tabasqueño, quien se reunió con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Detalló que aunque en la sala de prensa del Centro de Gobierno estaba arreglada para una conferencia de prensa que no se concretó, por lo que junto a sus colegas salió en búsqueda de López Obrador, a quien encontraron hablando con los medios nacionales.
La comunicadora contó a la asociación de periodistas que que no le dio tiempo preguntar, por lo que caminó al lado de Andrés Manuel López y lo cuestionó sobre las elecciones del próximo año en el estado y que al llegar a la camioneta, el político se volteó y le dio un beso en la mejilla derecha.
“Fue algo que un presidente electo no debe de hacer cuando se le cuestiona. Mi pregunta yo no sé si le incomodó, pero el hecho de que se haya volteado y me haya dado un beso sí considero que fue inapropiado para la relación prensa-gobierno electo”, dijo la reportera.
Lucía Lagunes, de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), dijo a Periodistas de a Pie que el mensaje que manda el presidente electo es grave, pues banaliza y disminuye lo que pasa en un contexto social como México, donde como el acoso y el hostigamiento están naturalizados.
“Si hay una denuncia permanente en el gremio periodístico, en especial de las mujeres, tiene que ver con el acoso y el hostigamiento sexual, no sólo en México sino en el mundo”, apuntó.
Y consideró que la actitud de Andrés Manuel refuerza la idea que es normal tratar así a las reporteras y que en el propio gremio no se erradiquen esas prácticas sexistas.
Daniela Pastrana, de la Red Nacional de Periodistas de a Pie, comentó que si bien López Obrador ha fallado en “ser cariñoso” con la prensa; también los periodistas están cometiendo errores éticos al acercársele.
Algunas de las malas prácticas en que incurren los medios es pedirle que cambie el horario de los eventos, le digan halagos o le aplaudan cuando habla de las malas condiciones en que viven los periodistas. También que lo persigan o, incluso, que lo golpeen.
“Es una relación que rebasa ciertos límites y que no es correcta de ninguna de las dos partes; no es correcto que nosotros lo tratemos como nuestro compa y que él nos trate con ‘cariño’, debe ser un trato profesional”, sostuvo.
Social Plugin