Ticker

6/recent/ticker-posts

Morena presenta iniciativa para eliminar pensión a expresidentes, seguros médicos y más prestaciones

La propuesta busca reducir el exceso de gastos en todos los órdenes de gobierno

No obstante, los legisladores mantuvieron prestaciones como atención dental gratis, servicio de peluquería sin costo y tarjetas IAVE para circular en las autopistas sin pagar cuotas

En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena presentó una iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que prohíbe las pensiones para expresidentes, así como los seguros de vida y gastos médicos mayores para servidores públicos, entre otras medidas.

Los morenistas explicaron que la propuesta busca reducir el exceso de gastos en todos los órdenes de gobierno y generar ahorros en el gasto público, que luego sirva para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“El contenido básico de la Ley (…) comprende la reducción de los altos salarios y privilegios de los servidores públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos”, manifestó el diputado Manuel Rodríguez, al presentar la iniciativa, retomada por Reforma.

Si dicha propuesta logra la aprobación, se prohibirá que los recursos públicos cubran haberes de retiro o regímenes especiales de jubilación y pensión para servidores públicos. Además, quedarán restringidas las contrataciones por honorarios e impedirán la creación plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos.

Asimismo, el gasto que se genere por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica, entre otros, no deberá exceder los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior.

La nueva política de austeridad también logró un acuerdo en el que los diputados federales establecieron reducir sus percepciones de 128 mil a 91 mil 507 pesos, una disminución del 28 por ciento.

No obstante, los legisladores mantuvieron algunas prestaciones como la atención médica en San Lázaro, la atención dental gratis, servicio de peluquería sin costo y tarjetas IAVE para circular en las autopistas sin pagar cuotas.