Las denunciantes piden que la comercialización de sus prendas traiga ganancias para ellas y sus familias, pues viven en comunidades pobres.
Indígenas se capacitan con cursos sobre la Ley Federal de Derecho de Autor para hacer valer sus derechos como artesanas
La empresa española Zara y otras trasnacionales roban textiles y bordados de pueblos originarios indígenas de Chiapas, denunciaron las mujeres afectadas.
Juana Isabel Pérez Teratol, secretaria de la Cooperativa ‘Jolom Mayaetik’, dijo que han sido engañadas por marcas de empresas multinacionales que copian los tejidos y los comercializan sin darles reconocimiento o regalías.
“Más ahorita no tenemos todo el conocimiento ahora, pero Zara es la que ha hecho pues como apropiación de los diseños de que ya lo registra como suya, pero mientras que realmente no es de ella el diseño, si no que es de los grupos indígenas”, dijo en entrevista con el medio chiapaneco Ultimátum.
El medio explicó que en 1996 surgió la Cooperativa ‘Jolom Mayaetik’, palabras tsosiles que significan “Las tejedoras mayas”. Y que ahora, las integrantes de la asociación se capacitan con cursos sobre la Ley Federal de Derecho de Autor para hacer valer sus derechos como artesanas y evitar que sus prendas sean vendidas a bajos costos y sin ganancias para sus autoras reales.
Micaela Hernández Meza, Fundadora de la Cooperativa ‘Jolom Mayaetik’, comentó al medio “que los bordados son conocimientos milenarios que tienen las artesanas y lo único que piden es defender sus tradiciones y a su vez que la comercialización de sus prendas tenga como resultado ganancias para ellas y sus familias, pues viven en comunidades en donde la pobreza es el sello principal”.
Ultimátum detalló que la cooperativa está integrada por 11 grupos indígenas provenientes de 11 comunidades en los municipios de San Andrés Larráinzar, Chamula, Oxchuc, Pantelhó y Chenalhó.
El reportaje desatacó que “para competir en el mercado internacional y de comercio justo”, las mujeres diseñan nuevas prendas que incorporan símbolos y técnicas ancestrales y que “lo único que piden a las autoridades es una ley que defienda los derechos de sus diseños”.
Los productos son elaborados “con un telar de cintura, un telar de pedal y otras bordan a manos, usando hilo 100% de algodón y lana producida en la región; además, en los productos de lana usan solo tintes naturales”.
Social Plugin