El partido propone que se otorguen estímulos a las empresas que usen menos embalaje, así como a las interesadas en instalar plantas recicladoras.
Plantean además campañas de concientización a la ciudadanía.
El coordinador PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que su partido buscará la prohibición del uso de bolsas de plástico y popotes.
“Lo que se busca es la eliminación definitiva del uso de productos de plástico en todo lo que es el gobierno federal, pero también impulsar campañas para concientizar a la ciudadanía del perjuicio que estos productos ocasionan”, dijo el ex secretario de Gobernación al diario El Universal.
La propuesta, explicó al medio, contempla que las dependencias otorguen estímulos a las empresas que inviertan en nuevos modelos de distribución que usen menos embalaje, así como para las empresas interesadas en instalar plantas recicladoras e incentivar el establecimiento de centros de acopio de residuos sólidos.
En días pasados, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, presentó un punto de acuerdo para llamar a que el Gobierno Federal realice acciones para evitar la contaminación por polímeros sintéticos, y sustituirlos por compuestos orgánicos que permitan menor impacto al medio ambiente.
Solicitó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) elaboren un programa de sustitución de polietileno por plástico biodegradable, que permita un paquete de incentivos fiscales para las industrias que participen de esta reconversión y a la vez promuevan la creación de nuevos empleos.
“Reciclar todo tipo de plásticos es una gran oportunidad para generar empleos y eliminar la basura, ya que en México sólo 2 por ciento del plástico que se consume se vuelve a utilizar”, añadió.
La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI consideró conveniente que la Secretaría de Economía (SE) aplique medidas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país, para obtener fibras y textiles de poliéster a partir de botellas de PET, así como explorar otras alternativas de mercado para el uso industrial de los residuos de plástico.
La iniciativa se turnó para dictamen a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
Social Plugin