Ticker

6/recent/ticker-posts

Congreso de Sinaloa aprueba ley Antiaborto

Ningún legislador subió a la tribuna para manifestarse en contra

Aquella madre que incurra en esta práctica, podría ser acreedora a una pena de seis meses a tres años de prisión

Con 32 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformar la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción.

Durante una sesión pública extraordinaria realizada este viernes, se aprobó la modificación a la ley, luego de que diputados del PAN presentaran una iniciativa en la materia.

Llamó la atención que la reforma fue aprobada sin que ningún legislador subiera a la tribuna para hablar en contra del proyecto, pese a que se registró la asistencia de 32 de los 40 congresistas.

Por el contrario, el único que ocupó la tribuna fue el diputado panista Juan Pablo Yamuni, quien defendió el proyecto y agradeció a su grupo parlamentario por el apoyo.

Enfatizó que la iniciativa no tiene la intención “de criminalizar a nadie” pues solamente busca “solidarizarse con el no nacido”.

De acuerdo con una nota de Aristegui Noticias, la fracción 1 del artículo 4 bis A de la Constitución de Sinaloa, que se limitaba a decir que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida”, pero tras la aprobación de la iniciativa ahora establece que “el estado tutela el derecho a la vida. Desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley correspondiente hasta su muerte, respetando en todo momento la dignidad de las personas”.

En cuanto a las sanciones, el Código Penal del Estado de Sinaloa castiga el aborto con una pena de seis meses a tres años de prisión para la madre que lo haga.

No obstante, la sanción no será aplicable cuando la mujer corra peligro de muerte, en caso de violación o “cuando el aborto sea derivado de la imprudencia de la mujer”.

Esta reforma tiene lugar en medio de la conmemoración del Día Internacional por el Derecho al Aborto Seguro.