Ticker

6/recent/ticker-posts

Comuneros ganan amparo contra construcción el tren México-Toluca

Construcción el tren México-Toluca se detiene, comuneros a los que el Gobierno no consultó ganan amparo

Un juez resolvió que el gobierno no expropio adecuadamente un terreno, por lo que incurrió en despojo, y ahora la obra podría suspenderse hasta por un año

En el año 2013, Enrique Peña Nieto presumió el plan “Mover a México en trenes”, del cual hasta hoy, el único proyecto que había sobrevivido era el del Tren Interurbano México-Toluca.

Sin embargo, la terminación de este proyecto podría tambalearse, pues el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva de proyecto luego de que comuneros de Cuajimalpa, delegación de la Ciudad de México, denunciaran que no fueron consultados sobre la obra.

Los comuneros reclaman la desposesión de un predio de mil 111 metros cuadrados para las obras del tren, terreno que supuestamente pertenece a una familia de la comunidad San Lorenzo Acopilco.

En respuesta, el tribunal puso en suspensión la obra, decisión que es inapelable y permanecerá mientras se lleva a cabo el trámite del juicio de amparo, el cual podría llevar más de un año.

Según una publicación de SinEmbargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha manifestado en contra de esta decisión y alega que el Juez que concedió la suspensión no tomó en cuenta el interés de la sociedad en que se concluya la obra.

No obstante, magistrados aseguran que el beneficio colectivo no es razón suficiente “para considerar la afectación al interés social si llegara a impedirse la ejecución de esa obra”, debido a que no se siguieron los procedimientos adecuados para la expropiación del terreno y esto afectó a un tercero que hoy presenta la queja.

Por otro lado, el caso de lo comuneros de Cuajimalpa no es el único, pues a lo largo de los 57.7 kilómetros que recorrerá el medio de transporte, son varias las comunidades que se han manifestado en contra de la obra y que señalan que no fueron consultadas sobre su construcción.

Pese a las denuncias de despojo de tierras, así como advertencias de ecocidio, el pasado 15 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, defendió la construcción del Tren México-Toluca.

“De una vez les digo: no podemos parar la obra (del Tren) porque ya se ha invertido 40 mil millones de pesos. ¡Imagínense lo que pierde la nación!, porque el presupuesto no es del Gobierno, es dinero del pueblo. Se los digo para que quede claro: vamos a buscar la forma de reparar el daño”, dijo.