Ticker

6/recent/ticker-posts

Sindicato de Telmex pide a AMLO que imponga impuestos a Neftlix, Facebook y Amazon

La petición fue realizada durante la presentación de la Agenda Digital por México 2018-2024

El sindicato dijo que estas empresas “se montan” sobre la infraestructura de los operadores fijos y móviles de telecomunicaciones, y por ello no pagan lo suficiente 

El Sindicato de Teléfonos de México (Telmex) solicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, imponer un impuesto a las empresas Netflix, Amazon, Google, Apple y Facebook, bajo el argumento de que utilizan “gratis” la infraestructura disponible para dar sus servicios.

La petición fue realizada durante la presentación de la Agenda Digital por México 2018-2024, a cargo de el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, ante trabajadores y el asesor económico de López Obrador, Abel Hibert.

Se propone la implementación de un impuesto a estas grandes empresas tecnológicas, enfatizando que no deberá ser un gravamen sobre los consumidores. El impuesto deberá ser canalizado para el crecimiento y desarrollo del sector en las zonas marginadas”, señaló la propuesta, retomada por El Financiero.

El sindicato puntualizó que empresas como IBM, SYSCO, Intel, Netflix, Amazon, Google, Apple y Facebook desde hace años “se montan” sobre la infraestructura de los operadores fijos y móviles de telecomunicaciones para proveer diversos servicios, pero que no pagan lo suficiente a los dueños de dichas estructuras.

El sindicato consideró que este tipo de plataformas es un “negocio redondo”, ya que las compañías obtienen amplios márgenes de utilidades, mismos que las vuelve las hace rentables.

Otro trema que se abordó en la agenda fue la consolidación de un programa de digitalización universal en el país, así como la interconexión de la mayoría de la población en los próximos años, equidad regulatoria de telecomunicaciones, entre otros.

Al respecto, Hibert aseguró que dichas propuestas serán tomadas en cuenta por el próximo gobierno, pues varias coinciden con el plan de Nación de López Obrador en materia de telecomunicaciones, por lo que, dijo, trabajaran de la mano.