Ticker

6/recent/ticker-posts

No hay reporte de robo de niños en Hidalgo, dicen autoridades tras linchamiento

Es el segundo linchamiento en esta semana

En las últimas semanas a través de redes sociales se han propagado versiones falsas o informaciones de otros países de presuntos robos de niños

Mauricio Delmar Saavedra, secretario de seguridad pública de Hidalgo, aseguró que en el poblado de Santa Ana Ahuehuepan, donde ayer tuvo lugar un linchamiento, los ciudadanos protegen a “huachicoleros”.

La tarde del jueves, en dicho poblado, fueron quemadas vivas dos personas, a quienes se les acusó de ser “robachicos”.

Desgraciadamente los ciudadanos y los que viven y habitan en esas comunidades le dan cierto respaldo a estos individuos que actúan de manera cobarde y traicionera” indicó Delmar, en conferencia de prensa retomada por La Jornada.

“Esto es bien importante recalcarlo porque nosotros necesitamos socializarlo; no le queremos hacer daño a la ciudadanía; nosotros estamos para proteger a la ciudadanía y a veces se nos olvida como ciudadanos que la extracción ilegal de hidrocarburo es un delito federal; un delito grave y que además hace daño a nuestras parcelas, a nuestras tierras; causa daños ecológicos, y que causa otros delitos paralelos y transversales como el robo con violencia de vehículos, la portación de armas y la cooptación de jóvenes que se dedican a ‘halconear’ y a distribuir el combustible”, agregó.

El funcionario enfatizó que mientras exista una “base social que consuma este producto”, habrá complicidad, como en el caso específico de Santa Ana, lo que complica obtener las ordenes de cateo para ingresar a los domicilios donde se almacena y expende la gasolina .

Respecto al linchamiento, Simón Vargas, secretario de gobierno estatal y el procurador, Raúl Arroyo puntualizaron que no cuentan con ningún reporte o denuncia de niños robados en la región de Tula, ni en el resto del estado, por lo que los señalamientos de los instigadores contra ambas víctimas no tenían sustento.

Por su parte, Vargas destacó que en las últimas semanas a través de redes sociales se han propagado versiones falsas o informaciones de otros países de presuntos casos de robo de niños, por lo que pedirá la intervención de la Policía Cibernética.

Puntualizó que el doble homicidio perpetrado en Santa Maria Ahuehuepan no quedará impune, incluso, evaluará solicitar el apoyo de fuerzas federales.

Este es el segundo linchamiento similar que se registra esta semana. El pasado miércoles dos campesinos fueron acusados, sin pruebas, de ser robachicos y fueron quemados vivos por pobladores de Acatlán de Osorio, en Puebla.