Ticker

6/recent/ticker-posts

El 40% de los trabajadores en la CDMX ganan menos de 5 mil pesos

El 74.27 por ciento del personal ocupado capitalino es considerado subordinado y remunerado

Sólo el 7.7 por ciento de los empleados en la capital mexicana perciben ingresos superiores a los cinco salarios mínimos

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018 del Inegi reveló que el 40 por ciento de las personas que laboran en la Ciudad de México ganan un salario mensual de máximo cinco mil 301 pesos, que representan dos salarios mínimos.

En la lista también se encuentran quienes ganan un máximo de siete mil 952 pesos, alrededor de tres salarios mínimos, y que representan alrededor de 19 por ciento de los capitalinos. Mientras el 15.5 por ciento de los trabajadores tienen un rango salarial de hasta 13 mil 254 pesos al mes, cinco salarios mínimos.

Sólo el 7.7 por ciento de los empleados en la capital mexicana perciben ingresos superiores a los cinco salarios mínimos, equivalente a más de 13 mil pesos.

En tanto, el 1.8 por ciento señaló que no recibe ingresos, aunque se encuentren ocupados en alguna actividad económica y el 17.8 por ciento no especificó si percibe o no ingresos por su actividad.

Respecto a las actividades que desempeñan los trabajadores, del grueso de la población, alrededor del 62 por ciento, labora en actividades relacionadas con el sector servicios, indicó el estudio retomado por El Financiero.

Entre la población masculina destaca el comercio con 53.07 por ciento; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con el 80.52 por ciento; servicios profesionales, financieros y corporativos, con el 57.95 por ciento, así como los enfocados en gobierno y organismos internacionales, con el 58.95 por ciento.

Mientras que en la población femenina prevalece el sector restaurantero y servicios de alojamiento, con el 52.07 por ciento; los servicios sociales, con el 66.43 por ciento y servicios diversos, con el 58.49 por ciento.

Asimismo, el 74.27 por ciento del personal ocupado capitalino es considerado subordinado y remunerado y perciben un ingreso como asalariado; otro 3.9 por ciento son empleadores; el 19.96 por ciento trabajan por cuenta propia y el 1.7 por ciento son trabajadores no remunerados.

Según la encuesta del órgano estadístico, alrededor del 43 por ciento de los capitalinos labora entre 35 y 48 horas a la semana, y a su vez, el 54.35 por ciento, más de la mitad, no cuenta con acceso a instituciones de salud.