Ticker

6/recent/ticker-posts

Deuda pública aumentó más de 2 mmdp por día en el ultimo año

SHCP reporta un importante aumento en ritmo promedio de endeudamiento del ultimo año

La actual administración heredará a cada mexicano una deuda de 81 mil 311 pesos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó recientemente su informe de finanzas públicas y deuda pública correspondiente a julio de 2018, el cual reveló que precisamente en ese mes la deuda neta del sector público federal se ubicó en 10 billones 142.6 mil millones de pesos.

Lo anterior representa un incremento anual de 844 mil 100 millones de pesos en comparación con el saldo del mismo mes de 2017.

La deuda del sector público incluye la del gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo, cuyo ritmo promedio de endeudamiento durante el año fue de 2 mil 312.3 millones de pesos diarios con el fin de completar los recursos para su operación, financiamiento e inversión.

Teniendo en cuenta estos datos, el Consejo Nacional de Población calcula que el gobierno de Enrique Peña Nieto heredará a cada uno de los mexicanos una deuda de 81 mil 311 pesos.

Según la SHCP, el balance público presentó un déficit de 199.4 mil millones de pesos entre enero-julio de 2018, lo cual está por debajo del previsto en el programa, de 363.3 mil millones. Esto implica que los principales balances de las finanzas públicas fueron mejores que lo programado.

En este mismo periodo, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 3 billones 11.7 mil millones de pesos, monto superior en 296.1 mil millones de pesos a los previstos en el programa.

En contraste, a julio de 2018 el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 225.4 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 146.3 mil millones de pesos.

De acuerdo con una nota de la Jornada, un mayor gasto de la Comisión Federal de Electricidad respecto de lo originalmente previsto por 58.7 mil millones de pesos, asociado a mayores precios de combustibles para la generación de electricidad, fue lo que el gasto programable fuera superado en 67.4 mil millones de pesos más de lo previsto.

A ello se suma que también el gasto no programable fue mayor en 78.9 mil millones de pesos a lo previsto, lo cual se debió a mayor pago de participaciones por 32.7 mil millones de pesos, asociado al alza en el pago de intereses de deuda y adeudos de ejercicios fiscales anteriores.