La propuesta busca disminuir y evitar el matrimonio infantil
Argumentó que el matrimonio forzoso ponen en riesgo a las niñas a la violencia y al abuso sexual
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a los gobiernos estatales homologar sus respectivas leyes con la Ley General de Derechos de niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de que se establezcan los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio.
La propuesta busca disminuir y evitar el matrimonio infantil en niñas, niños y adolescentes, debido que a muchos estados permiten el matrimonio a edades más tempranas, o hay casos en los que las niñas pueden casarse a los 14 años y los niños a los 16 años con el consentimiento de los padres.
En la petición se argumentó que el matrimonio forzoso ponen en riesgo a las niñas a la violencia y al abuso sexual, situación que impacta su educación y salud. Por ejemplo, en el embarazo y en el parto las complicaciones son la principal causa de mortalidad entre adolescentes de 15 a 19 años.
Además, la Comisión solicitó impulsar acciones necesarias para erradicar el matrimonio infantil de una manera trasnversal, y así eliminar las excepciones que faciliten la persistencia de prácticas que violan los derechos de la infancia, en especial las de adolescentes y niñas en situación de mayor vulnerabilidad.
Al respecto, Angélica de la Peña Gómez, senadora del PRD, consideró necesario que los gobiernos estatales establezcan políticas públicas efectivas para prevenir el embarazo adolescente, y que el tema “no sea considerado como tabú para poder abordarlo”.
En este sentido, dijo, deben facilitar información sobre los métodos anticonceptivos que llegue a las niñas y a las adolescentes, informó El Universal.
Social Plugin