Aseguró que el partido debe abandonar la élite y acercarse de nuevo a la realidad social
El día de hoy Claudia Ruiz Massieu fue ratificada como presidenta nacional del PRI por el Consejo Político del partido.
Massieu tomó protesta para el cargo y después dio un discurso en el que agradeció las oportunidades que le ha otorgado el partido. Además reconoció que llega a la presidencia del tricolor con grandes retos.
Sostuvo que el partido aún es capaz de retomar el camino y enfrentar su futuro, no obstante se deben tomar decisiones fuertes.
“Para renovar al PRI, igual de importante que tomar decisiones es no eludir responsabilidad, el deber de una nueva dirigencia es hablar de frente, claro y con la verdad”, dijo en su discurso.
Recordó el castigo que la ciudadanía impuso al tricolor el pasado 1 de julio, dejándolos en un escenario adverso al que nunca antes se habían enfrentado.
“El primero de julio, la ciudadanía nos castigó con su rechazo. No sólo ganó una nueva fuerza política, también se reconfiguró radicalmente el equilibrio de poder en todos los niveles de representación y en prácticamente todo el país. El PRI enfrentará un escenario que jamás habíamos experimentado, ser simultáneamente oposición al Ejecutivo y un partido minoritario en el poder legislativo”, aseveró.
Aseguró que les respuestas a esta crisis no están afuera, sino al interior del propio PRI, ya que este partido no supo defenderse, abandonó sus orígenes y se dejó seducir por el poder.
“Cerramos en las cúpulas las decisiones que le corresponden a la militancia y al hacerlo, la marginamos y nos desdibujamos. Nos acercamos demasiado a las élites y nos distanciamos de las causas ciudadanas. Pasamos más tiempo en los despachos que en las calles. Se nos olvidó que un partido promueve causas, gestiona para dar respuestas y es el gobierno quien da solución mediante políticas públicas, nos alejamos de la realidad social, nos faltó sensibilidad, permitimos que otros se apropiaran de nuestras banderas, perdimos identidad como el partido popular de México”, opinó.
De acuerdo con una nota de El Financiero, Ruiz Massieu puso énfasis en la falta de voluntad para combatir la corrupción que se generó dentro de miembros del partido lo cual terminó por dañar a esta fuerza política.
“No alzamos la voz a tiempo para denunciar y castigar la corrupción que se generó en nuestras propias filas. Dejamos que los cínicos y abusivos mancharan la imagen y lastimaran la reputación de los millones de mujeres y hombres honrados, patriotas y trabajadores del PRI”, admitió.
Social Plugin