Ticker

6/recent/ticker-posts

Ahora en Guerrero hallan muertas a 10 tortugas

Fotografías en redes sociales evidenciaron que varias tortugas marinas tienen rastros de haber sido devoradas

Sobre el caso de las tortugas en Oaxaca, la PROFEPA indicó que interpondrá denuncia penal ante la PGR contra quien resulte responsable 

El deceso de tortugas continúa: ahora una decena de estos reptiles marinos fueron hallados muertos en Tecpan, Guerrero.

Según información recopilada por Proceso, algunos de los restos de estos ejemplares tienen rastros de redes de pesca.

Además existe una depredación de la especie en playas de Tecpan, situación que hasta el momento no ha sido atendida.

Fotografías en redes sociales evidenciaron que varias tortugas marinas tienen rastros de haber sido devoradas.

Este caso se suma al que en días pasados se registró en el litoral de Chiapas, donde más de 100 tortugas fueron halladas muertas sin que se conozcan las causas.

Además del acontecido en Oaxaca el pasado miércoles, donde alrededor de 300 tortugas marinas murieron asfixiadas en redes de pesca frente a las playas de Santa María Colotepec.

Sobre este último la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), determinó que las tortugas enmalladas quedaron atrapadas por redes de pesca ribereña y no atuneras o camaroneras.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que, con base en las investigaciones, “el tipo de red encontrada de 120 metros de largo fabricada con paño de monofilamento de nylon de 6 pulgadas de luz de malla corresponde a las utilizadas en pesca ribereña o de mediana altura en la captura de especies como sierra, ojotón o tiburón”.

La PROFEPA consideró que este tipo de red podría obedecer “a una práctica irresponsable de pesca” o a un incidente que haya obligado a los pescadores a abandonarla, por lo que se comprometió a mantener una vigilancia permanente para atender este tipo de contingencias.

Asimismo, indicó que interpondrá denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien o quienes resulten responsables por el enmallamiento de esta especie.