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Gobierno de Guanajuato da contratos de publicidad a medios por conveniencia

Dichas empresas recibieron asignaciones directas en contratos ambiguos y carentes de transparencia

La situación también afectó las partidas presupuestales de todas las dependencias estatales, que se vieron sometidos a los criterios establecidos por el vocero estatal

La administración del gobierno de Guanajuato, encabezada por  Miguel Márquez, otorgó dispendiosos contratos a páginas de Internet carentes de tráfico, administradores de publicidad digital y agencias de redes sociales contratadas sin procedimiento alguno, de forma discrecional y sin control en la medición de sus impactos.

De acuerdo con una investigación de Zona Franca, el incremento en la partida publicitaria fue manejado por el vocero Enrique Avilés Pérez, quien permitió la contratación de empresas desconocidas en el medio, algunas de reciente creación, y muchas de ellas intermediarias para la colocación de publicidad en otros espacios.

Además, al parecer todas estas empresas recibieron asignaciones directas en contratos ambiguos y carentes de transparencia, política que se implementó con el conocimiento de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y con pleno respaldo del gobernador Márquez.

Esta situación también afectó las partidas presupuestales de todas las dependencias estatales, incluyendo las descentralizadas, en las cuales sus titulares se vieron sometidos a los criterios establecidos por el vocero estatal.

En entrevistas, los funcionarios estatales coincidieron en que el vocero “recomienda” la contratación de ciertos proveedores y “veta” a otros.

Reportes publicados en el portal de las obligaciones de transparencia, por parte de dependencias como la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED); el Instituto Estatal de Capacitación (IECA); el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), así como de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, indican el modo de contratación que se da por “recomendación” de Comunicación Social.

“Yo a todos les doy publicidad”, sostiene Avilés Pérez cuando se les cuestiona sobre las partidas en publicidad oficial. Sin embargo, dueños de medios locales y funcionarios consultados bajo anonimato por Zona Franca afirman que el vocero del mandatario estatal utiliza los convenios publicitarios no solo para defender la agenda del gobierno, sino también para imponer temas por encima de las líneas editoriales.

Portales como Código News, Contrapunto News, IGTEO, Avenida Digital, Informativo Ágora, Notus, Claroscuro Noticias o Kuali, tienen ingresos anuales por publicidad estatal que no superan los 200 mil pesos. Algunos, como El Otro Enfoque, son totalmente ignorados por el gobierno estatal debido a su perfil crítico.

Otro ejemplo se dio cuando Zona Franca reveló que la Coordinación de Comunicación Social contrató a la presunta empresa fantasma F.B.M. Comercializadora, pues la Secretaría de Finanzas ordenó una auditoría a dicho medio.

Mientras que medios y empresas como la constructora veracruzana, Consorcio Xlapak, Somos Guanajuato, Guanajuato y más, Ángulo Político,Creamétrica, News Media, obtuvieron contratos millonarios, incluso la empresa Sole Energía Global Disponible y Educafín fueron contratadas para adquirir cuatro mil playeras.