Los diputados electos de Morena manifestaron su apertura al diálogo con la actual gobernadora
Claudia Pavlovich Arellano no se ha pronunciado públicamente sobre las acusaciones
Alfonso Durazo Montaño, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con 21 diputados electos de Morena en Sonora, se pronunciaron contra las supuestas iniciativas de reforma constitucional en la entidad que impulsa la gobernadora Claudia Pavlovich.
Ni el PRI ni l PAN ni la gobernadora @claudiapavlovic han entendido la lección de la derrota fulminante que la gente les dio en las urnas el 1 de julio pasado.
Hilo
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) July 17, 2018
“En lo oscurito, sin informar al pueblo y buscando evadir su clamor de cambio profundo, se procesa una iniciativa de reforma constitucional, enviada por la gobernadora, que pretende anular el poder de un futuro Congreso de mayoría opositora y debilitar al mismo tiempo la capacidad de los futuros presidentes municipales, de mayoría también opositora”, comentó Durazo.
A través de su cuenta de Twitter, tanto Durazo y los futuros diputados por Sonora emitieron un comunicado en el que hicieron público su rechazo ante lo que calificaron como un “intento de golpe de Estado legislativo” por parte de Pavlovich.
Algunos de los puntos que podrían atentar contra el Congreso, según los diputados, son: dar facultad a la gobernadora para que pueda vetar parcial o presupuestar de las leyes e iniciativas del congreso, limitar la facultad del Congreso para revisar la Cuenta Pública, prohibir que legisladores puedan llamar a comparecer a funcionarios y evitar que remuevan a funcionarios.
Además se les prohibiría a los diputados que puedan realizar reformas constitucionales, salvo que cuenten con dos terceras partes de los ayuntamientos de la entidad.
Por ello, los diputados electos también manifestaron su apertura al diálogo con la actual gobernadora y el respeto del Poder Legislativo futuro con mayoría de oposición.
Al respecto, la senadora de Morena electa por Sonora, Lilly Téllez, consideró que la gobernadora intenta “arrebatar” las facultades del Congreso para asumirlas ella.
Hasta la noche de este martes, la también priista Claudia Pavlovich Arellano no se ha pronunciado públicamente sobre dichas acusaciones, detalló el diario El Financiero.
Social Plugin