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¿Cómo hacer que los bancos dejen de llamarte para ofrecer productos, servicios o cobranza?

Para evitar estas llamadas, puedes darte de alta en el REUS y en REDACO

Existen tres opciones diferentes para darse de alta en REUS: llamando por teléfono, acudir personalmente a alguna subdelegación o en la página de la Condusef

En ocasiones, es muy molesto estar recibiendo llamadas de los bancos para ofrecer productos, descuentos, promociones o de cobranza, ya que son hechas en horarios inapropiados, son muy insistentes o hasta llegan a hacer amenazas.

Para evitar esta situación, los usuarios pueden darse de alta en Registro Público de Usuarios (REUS) y en REDECO, que es en donde se denuncian los malos tratos de despachos de cobranza, servicios ofrecidos por la Conducef.

 

El REDECO es un sistema electrónico en el que se puede conocer la información de acerca de los despachos de cobranza e interponer quejas contra aquellas que incumplen las reglas de actuación, los cual produce una sanción contra las instituciones financieras que los contratan.

Para interponer la queja, solo debes ingresar a la página de la Condusef y hacer click en el logo de REDACO. Allí se debe llenar un formulario y seleccionar el tipo de falta que cometió la empresa.

Por otro lado, REUS es un sistema que contiene la información de los usuarios que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras.

Quienes quieran estar inscritos en este sistema, tienen tres opciones para darse de alta:

La primera es, acudir personalmente a cualquiera de las 36 subdelegaciones, de atención, en donde se debe presentar una identificación oficial y recibo telefónico.

La segunda es llamando por teléfono al 01 800 999 8080. Es importante marcar desde el número de la línea que se va a restringir y proporcionar algunos datos.

La tercera opción es hacerlo por la página de la Condusef, en donde se deberá llenar un formulario.

El trámite de alta dura 45 días naturales y al término del mismo se cuenta con dos años de inscripción. Los trámites son totalmente gratuitos y en caso de que las llamadas sigan presentándose, se puede interponer una queja ante la Condusef.