Hoy se graduarían los 43 estudiantes desaparecidos
El monumento será presentado este viernes, antes de iniciar la misa de acción de gracias por la generación que egresa
Alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, que se graduarán este viernes, construyeron una tortuga en honor a sus compañeros desaparecidos y a los asesinados en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Este viernes egresarán 73 estudiantes de las licenciaturas de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe, quienes también son compañeros de generación y de clase de los 43 jóvenes desaparecidos desde esa noche de septiembre en Iguala.
Según información difundida por La Jornada, además de la cooperación recaudada entre ellos recibieron el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, la Dirección Colectiva de Organizaciones.
Así como de los abogados Vidulfo Rosales y Manuel Olivares, incluso tuvieron el apoyo de un taxista de la ciudad de Tixtla, a quienes les agradecieron su colaboración para la construcción de este monumento para sus compañeros.
La idea del monumento es representar a Julio Cesar Ramírez Nava, Julio Cesar Mondragón y Daniel Solís Gallardo, los estudiantes que murieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala y a quienes consideran tres semillas de lucha sembradas en esa ciudad.
Ernesto Guerrero Cano, uno de los egresado, detalló que el monumento de la tortuga también fue dedicado a su compañero Aldo Gutiérrez Solano, quien aún lucha por su vida y será la luz que brillará en lo que ahora será su camino como profesionistas.
El alumno explicó que la creación de la tortuga no sólo tiene que ver con la traducción del nombre Ayotzinapa, que significa “lugar de tortugas”, sino también representa parte del himno de la escuela normal, ya que a su letra dice “tantas aves que vuelan, unas llegan y otras se van”.
“Nos llegó el momento, de que nosotros partamos de Ayotzinapa, pero siempre estando conscientes de que no termina la exigencia de justicia, podrá terminar nuestra etapa de normalistas, pero la lucha por exigir la presentación con vida de nuestros compañeros y justicia para Ayotzinapa en general, seguirá, aunque nosotros ya no seamos estudiantes”, expresó Guerrero Cano.
El monumento será presentado este viernes antes de iniciar la misa de acción de gracias por la generación que egresa de la Normal de Ayotzinapa, tras la que se realizará la ceremonia de clausura de estos jóvenes, que nombraron a la generación 26 de septiembre: 3 Semillas, 43 Esperanzas.
Los invitados de honor serán los padres y madres de los 43.
Social Plugin