La cifra supera a la de 2011, el cual era considerado el año más violento hasta entonces
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que en México se reportaron 31 mil 174 homicidios durante 2017, lo que lo coloca como el año más violento en la historia del país.
Estos número superan lo registrado en 2011, considerado el año más sangriento del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, en el que se reportaron 27 mil 213 homicidios.
De acuerdo con una publicación de Aristegui noticias, esto quiere decir que la taza de homicidios durante 2017 fue de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, que es superior a la de 2016, que fue de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Para determinar esta cifra, consultaron registros de 2 mil 127 Oficialías del Registro Civil, 688 Agencias del Ministerio Público y de 145 Servicios Médicos Forenses de toda la república.
El Inegi capta a partir de 2015 información de homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.
De la misma forma, obtiene datos de defunciones de las Oficialías del Registro Civil, en este caso de homicidios, a través de Actas y certificados de defunción de homicidios son retomado de las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos que estos mantienen con el Inegi.
El instituto dio a conocer que gracias a una nueva herramienta interactiva, quien lo desea podrá consultar las estadísticas de defunciones por homicidio con las cifras preliminares de 2017 y obtener detalles como la desagregación por municipio, causa básica de la defunción, entre otras.
Social Plugin