Ticker

6/recent/ticker-posts

Mujer de 78 años muere mientras esperaba recibir apoyo de Prospera

Llevaba 5 horas esperando bajo un temperatura de 40 grados

En días pasados se reveló que las beneficiarias de distintos programas sufren deshidratación y golpes de calor al esperar tanto tiempo bajo el sol

La falta de organización en las autoridades, dejó un saldo de una muerta y varios lesionadas en entregas de apoyos a personas de escasos recursos en Tapachula, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Celia, de 78 años, murió después de haber caído en una alberca vacía en la Unidad Deportiva del municipio de Arriaga, cuando esperaba el pago bimestral del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El incidente se dio alrededor de las 14:00 horas, cuando unas mil 800 mujeres se encontraban en espera del apoyo económico bimestral, bajo una temperatura de 40 grados.

Las beneficiarias fueron citadas a las 9:00 horas y, debido al cansancio, algunas buscaron resguardarse del sol en las gradas de una alberca vacía de unos tres metros de profundidad; sin embargo, Celia perdió el control y cayó de espalda, lo cual la llevó a un traumatismo craneoencefálico severo y fractura de mano.

La mujer fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana al hospital Juárez de Arriaga, donde murió cuando era atendida.

En la Unidad Deportiva también recibió atención médica Lidia García Álvarez, de 45 años, por hipertensión.

Prospera es un apoyo bimestral con un monto el cual varia de acuerdo a estudios socioeconómicos. En el caso de las madres, se toma en cuenta la cantidad de hijos y el nivel escolar que cursen.

 

Por otro lado, en días pasados se dio a conocer que la falta de estrategia en la entrega de los recursos económicos del programa Bienestar Salario Rosa para Jefas de Familia ha provocado mujeres heridas, golpeadas y desmayadas por deshidratación y falta de alimentos.

Las señaladas deben esperar hasta seis horas bajo los rayos del sol y hacinadas.