Ticker

6/recent/ticker-posts

Información sobre impuesto a la plusvalía impulsado por Meade es falsa

Meade no impulsó ninguna Ley debido a que los secretarios no pueden hacerlo

La falsa información sobre la plusvalía se difundió como: ANTES DE IRSE DE HACIENDA JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA NOS DEJÓ… ‘UN REGALO ESTIPULADO’…

En redes sociales circula una cadena de información falsa, la cual asegura que José Antonio Meade, actual candidato presidencial del PRI, impulsó una ley para cobrar un impuesto a la plusvalía de la vivienda cuando era el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así lo evidenció el portal Verificados.

El sitio encargado de desmentir la noticia falsa explicó que Meade no impulsó ninguna Ley, debido a que los secretarios no cuentan con capacidad legislativa para elaborar las propuestas.

Además, durante su gestión en la dependencia federal, en 2017 y 2018, tampoco se aprobó un impuesto para gravar la plusvalía, pues éste no estuvo incluido en ninguno de los paquetes económicos.

“El único que puede proponer iniciativas de ley dentro del Ejecutivo es el presidente. Adjudicarle esa facultad a un secretario es inconstitucional, no sería factible”, señala María del Carmen Nava, politóloga y directora de Visión Legislativa.

La falsa información sobre la plusvalía se difundió como: ANTES DE IRSE DE HACIENDA JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA NOS DEJÓ… ‘UN REGALO ESTIPULADO’…

“Mientras desviaron la atención del pueblo con el gasolinazo, HOY el Congreso aprobó una Ley de impuesto, sobre la “plusvalía ” de bienes inmuebles (…) ¿ qué nos espera ? ¿que le espera a nuestros hijos ?… Despierta si eres mexicano y amas a tu país… ¡¡¡ haz algo !!!… comienza por publicar esto como protesta hasta hacerlo viral, o incluso dejar ver tu inconformidad como ciudadano…. PIENSA…. ¡¡¡¡¡ Y ACTÚA !!!!!”, señala el texto.

Cabe señalar que fue la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la que en diciembre de 2016 aprobó una nueva Ley de Vivienda, cuyo artículo 94 facultaba al gobierno (local) a “implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas”.

La determinación generó una gran polémica, por lo que la ALDF se vio obligada a aprobar un dictamen con observaciones para eliminar el término plusvalía de la Ley, pero en este proceso nada tuvo que ver el extitular de Hacienda y ahora candidato del PRI.