Ticker

6/recent/ticker-posts

Gobierno de EPN emite convocatoria para permitir el “fracking” a transnacionales

El fracking fue uno de los objetivos de la Reforma Energética de EPN

Este método ha sido cuestionado por organizaciones ambientales por la contaminación de mantos freáticos

El pasado jueves, el gobierno federal emitió una convocatoria para dar luz verde al inicio del fracking, un criticado método de obtención de gas y petróleo, el cual ya ha sido cancelado en países europeos por la contaminación del subsuelo.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, publicó la tercera convocatoria de la Ronda 3 en áreas terrestres calificadas como “no convencionales”.

La Ronda 3.3 toma en cuenta nueve bloques en la Cuenca de Burgos, la cual se localiza al norte de Tamaulipas, donde “se estiman recursos prospectivos tres veces mayores al volumen que se determinó para las 46 áreas adjudicadas en licitaciones anteriores”

Durante la presentación de la convocatoria, el titular de la Sener prometió con con el fracking “aprovecharemos la riqueza petrolera que yace en el subsuelo de nuestro país”.

Cuando lo bloques a licitar sean asignados a las transnacionales, las empresas tendrán permiso de perforar entre dos y tres kilómetros la superficie para buscar el “gas lutitas”, o “gas shale”, además de petróleo.

Para este procedimiento se necesitan cientos de metros cúbicos de agua, la cual se inyecta mediante tubos que rompen la “roca madre”, la base donde se halla el hidrocarburo.

El gobierno aseguró que para esto agua utilizada es, en su mayoría, no potable (95%).

Esta técnica ha sido por distintas organizaciones ambientales, al no haber un método seguro que mantenga encriptado el líquido ya afectado, esto resulta en altos niveles de contaminación de los mantos freáticos.

Fuente: Proceso