Ticker

6/recent/ticker-posts

En 2015, narcotraficante financió campañas de 11 ediles en Morelos

“El Señor de los Caballos”, les ordenaba cobrar a los Ediles una cuota de piso mensual

Con esto, los criminales garantizaban su impunidad ante sus ilícitos, después de asegurarse de que sus candidatos llegaran al poder

El jefe del Cártel de Los Rojos, Santiago Mazari, financió en 2015 las campañas de 11 candidatos de 8 partidos en Morelos, quienes al asumir el poder como presidentes municipales debían pagar derecho de piso al capo de entre 100 mil y 500 mil pesos al mes, reveló el diario Reforma en una investigación.

 

Los alcaldes controlados por “El Carrete”, de acuerdo con testimonios de detenidos, son Enrique Alonso, de Tlaquiltenango, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD); Jorge Toledo, del Partido Humanista de Mazatepec; César Augusto Franco, de Coatlán del Río, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

También Francisco Salinas, de Zacatepec, y Alfonso Sotelo, de Jojutla, ambos del Partido Social Demócrata (PSD), y Luz Dary Quevedo, Alcaldesa de Tetecala por Movimiento Ciudadano (MC).

Además de los ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Alberto Sánchez, de Xochitepec; David Salazar, de Tlaltizapán; Jorge Miranda, de Amacuzac; Francisco León, de Miacatlán, y Dulce Medina, de Puente de Ixtla.

Esta información fue revelada a la Fiscalía de Morelos, por dos jefes de sicarios, detenidos en días recientes.

Los delincuentes aseguraron que en 2015, Mazari conocido como “El Carrete” o “El Señor de los Caballos”, les ordenaba cobrar a los ediles una cuota de piso mensual.

Cabe recordar que el Comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, afirmó tener denuncias sobre estas accione de “El Carrete” a los ediles quienes, según Capella, daban 200 mil pesos al Cártel de Los Rojos.

En ese sentido en abril de 2017, alcaldes y funcionarios de 13 ayuntamientos fueron citados para comparecer ante la Unidad Especializada contra el Secuestro y la Extorsión (UECS) por la supuesta entrega de dinero a Los Rojos.

Las declaraciones de estas autoridades más los testimonios de los narocotraficantes detenidos exhiben la complicidad de Mazari con Ediles, elementos de la Fiscalía estatal y policías municipales.

No sólo los extorsiona, también pone a miembros del cártel en los cabildos para asegurar el cobro de piso y controlar la obra pública.

“Tengo conocimiento que Alfonso de Jesús Sotelo, Presidente Municipal de Jojutla por el partido PSD lo apoyó ‘El Carrete’ para financiarle su campaña dándole también la cantidad de un millón de pesos”, declaró uno de los detenidos.