Ticker

6/recent/ticker-posts

Anaya sube en las encuestas y queda a pocos puntos de AMLO

Subrayó que José Antonio Meade, candidato del PRI, cuenta con pocos votos

Indicó que a Anaya le favorecería la eliminación de los candidatos independientes, pero a AMLO le perjudicaría 

A cuatro meses de la elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador cuenta con el 38 por ciento de la intención de voto de los ciudadanos, seguido de Ricardo Anaya con el 29 por ciento de las preferencias y en tercer lugar continúa José Antonio Meade con el 24 por ciento, de acuerdo con un promedio de sondeos realizado por el diario español El País.

El ejercicio señala que se ha reducido ligeramente la ventaja del líder de Morena debido a que su rival más cercano, el candidato de la coalición Por México al Frente, subió dos puntos en las últimas semanas, antes de que se intensificaran las acusaciones en su contra por presunta corrupción.

Por su parte, los candidatos independientes bajaron, quedando en cuarto lugar Margarita Zavala, con el 6 por ciento, y Jaime Rodríguez Calderón en quinto, con el 3 por ciento de las preferencias electorales.

El País explicó que una de las claves en el proceso electoral serán los movimientos de coordinación, ya que México no hay segunda vuelta en los comicios para elegir presidente de la República, y eso hace que las encuestas y la opinión pública hagan las veces de primer quiebre.

Asimismo, indicó que si los ciudadanos creen que solo dos o tres candidatos tienen opciones de ganar, podían desechar al resto de las opciones. A dicha situación se suma que habrá votos que se decidan por rechazo: si su prioridad es evitar que gane un candidato, López Obrador, Anaya o Meade, lo más probable es que voten por su rival más fuerte, aunque no sea su preferido.

El rotativo destacó que dichos movimientos irán viéndose más adelante, pero hasta el momento los datos indican que el más beneficiado sería Ricardo Anaya, ya que podría crecer a costa de los aspirantes independientes.

El País también destacó que José Antonio Meade, candidato del PRI, cuenta con pocos votos, los cuales arañan a los independientes, pero casi todos los escenarios retrocede respecto de López Obrador y en ningún caso mejora frente Anaya.

El sondeo también evidenció que Anaya  tienen posibilidades de capturar los votos de rechazo contra López Obrador, debido a que los mexicanos lo consideran favorito y por consecuencia es el candidato más expuesto a ese castigo.

Con información de El País