Ticker

6/recent/ticker-posts

Mujeres ganan menos que los hombres por hacer el mismo trabajo

Un informe del Conapred da cuenta de la gran brecha salarial entre hombres y mujeres

En promedio la diferencia entre el sueldo es de 34% por ciento, pero esta brecha se acentúa hasta el 194% en el sector agrícola

La brecha salarial entre hombres y mujeres persiste en el país, pues a pesar de tener la misma preparación educativa y de hacer el mismo trabajo, por cada hora laborada, los hombres perciben en promedio 34 por ciento más que las mujeres, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Según el estudio “Discriminación estructural y desigualdad social”, esta diferencia varia de acuerdo con el ámbito laboral. Por ejemplo, en las actividades agrícolas es de hasta el 194 por ciento; para las trabajadoras manuales es de 113 por ciento, y de 97 por ciento para vendedoras en pequeños comercios.

“Esto significa que el principio ‘a trabajo igual, salario igual’ no se respeta por razones de género, poniendo en desventaja a las mujeres”, aseguró el Conapred.

Para cerrar esta brecha salarial, el ingreso de las mujeres debe incrementar en un tercio, añadió Patricio Solís, el autor del estudio, de acuerdo con una nota de Reforma. 

El Conapred enfatizó que no sólo ganan menos que los hombres, además las mujeres se topan con obstáculos para entrar al mercado de trabajo.

Según el Instituto Nacional de Estadística Geográfico e Informática (INEGI), hasta 2016, el 42 por ciento de las mujeres de 15 años o más formaban parte de la población ocupada contra un 75 por ciento de los hombres.

Solís detalló que esta inserción desigual al mercado, es causada por diversas prácticas de exclusión hacia las mujeres, basadas en estereotipos.

“Autoexclusión a partir de preferencias fundadas en estereotipos de género; obstáculos para ejercer ciertas ocupaciones, sustentados ya sea en prejuicios o estereotipos”, ejemplificó y agregó que ante el desconocimiento del tema en el país se debe estudiar más sobre estas prácticas, para “diseñar medidas más acertadas que permitan contrarrestarlas”.

Por si fuera poco, “el trato desigual en el acceso a garantías y prestaciones laborales es otra posible fuente de discriminación en el trabajo”, lamentó el informe.

Para leer el reporte completo entra aquí