Ticker

6/recent/ticker-posts

Estudiantes de la Prepa 8 exigen esclarecer qué le hicieron a Marco Antonio

“Ni desaparecidos ni torturados”, dice una manta colocada en la  Preparatoria 8

Estudiantes exigen saber si Marco Antonio fue torturado

Este lunes, estudiantes de la Preparatoria Número 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un paro en protesta por la detención arbitraria de su compañero Marco Antonio Sánchez Flores, que derivó en su desaparición durante cinco días.

La comunidad estudiantil exigió al Gobierno de la Ciudad de México una investigación para esclarecer la detención y la presunta tortura a la que fue sometido el joven de 17 años de edad.

La noche de este domingo fue encontrado con vida Marco Antonio, sin embargo, su estado de salud ha preocupado a su familia, pues tiene golpes en el rostro, está desorientado y presenta pérdida de memoria.

De acuerdo con información de las autoridades del Estado de México, cuando fue detenido por segunda vez en esta entidad, el menor estaba sobre un puente y fue asegurado porque pensaban que se iba a suicidar. Además, señalaron, se encontraba hambriento y no recordaba su nombre, situación por la que sus compañeros estudiantes exigen que se de a conocer la verdad de qué fue lo que le ocurrió a Marco.

Ante la situación, los alumnos cerraron los accesos al plantel y bloquearon la circulación en Lomas de Plateros, de Barranca a Molinos, en la delegación Álvaro Obregón. Acusaron que las autoridades violaron los derechos humanos de Marco Antonio desde el momento en que lo detuvieron. Asimismo, denunciaron que tampoco se siguieron protocolos, ni en la Ciudad de México, donde se le detuvo por primera vez, ni en el Estado de México.

En la entrada principal de la Preparatoria 8 fue colocada una manta con el mensaje: “Ni desaparecidos ni torturados”.

“Lo arrestan, lo torturan, lo desaparecen por cinco días, lo presentan irreconocible. Lamentable la actuación de las ‘autoridades’”, manifestó un estudiante.

La protesta se extendió a las redes sociales, donde algunos alumnos manifestaron que es común para ellos que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esta capital los intimiden y extorsionen, pero nunca se han enfrentado a un abuso como el que sufrió Marco Antonio.

La noche de este domingo fue localizado Marco Antonio Sánchez Flores en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México. Tenía un fuerte golpe en la cara, así como algunos raspones y parecía perturbado; no sabía quién era, cómo se llamaba, de acuerdo con los policías del Estado de México que lo localizaron.

Con información de SinEmbargo