Hay más de 3 mil 500 pasajeros afectados
La protesta comenzó desde las 6 de la mañana de este martes, encabezada por un grupo de pilotos de la sección Aeroméxico Connect, quienes exigen la reinstalación del capitán José Manuel Orduña
Más de 70 pilotos de Aeroméxico realizan un paro de labores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual ya ha afectado decenas de vuelos y a más de 3 mil 500 pasajeros.
La protesta comenzó desde las 6 de la mañana de este martes, encabezada por un grupo de pilotos de la sección Aeroméxico Connect, quienes exigen la reinstalación del capitán José Manuel Orduña, a quien le fue rescindido su contrato.
José Manuel Fernández, quien es el líder sindical, aseguró que esta empresa despidió de manera injustificada al piloto, luego de faltar a trabajar porque estaba enfermo. Al capital se le detectó un tumor en las cervicales, por lo cual tuvo que faltar en varias ocasiones para atender su padecimiento, aunque al regresar al trabajo, lo despidieron.
“Algunos pilotos han tenido que volar enfermos, la empresa se ha negado a darles incapacidad, pero no se había llegado a esto de rescindir el contrato por faltar por incapacidad”, comentó el capitán Alfonso García.
Sin embargo, esto ha traído posturas encontradas, ya que otro capitán, Carlos Smith, secretario del interior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), les pidió a los demás pilotos reanudar los vuelos, y defender a su compañero “pero por los canales institucionales, como lo marcan los estatutos y la Asamblea. Vamos a defender a nuestro compañero, pero por el camino derecho, por el camino institucional”.
Por su parte, mediante un comunicado la empresa aseguró que el piloto José Manuel Orduña “fue removido de la aerolínea tras un largo historial de mala conducta, siguiendo los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)”, acusaron según una nota de Milenio.
Sin embargo, el sindicato los contradijo, al señalar que “el piloto cuenta con todo el respaldo de ASPA, y agotaremos todas las instancias”, aunque pidió que se siga trabajando de “forma profesional como siempre lo hemos hecho, en pro de nuestros pasajeros y de la seguridad en las operaciones”.
Sobre las personas afectadas, Aeroméxico aseguró que los clientes afectados serán protegidos conforme a las políticas vigentes y lo establecido por las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor, por lo que, entre otras cosas, ofrecerán hospedaje y alimentos a quienes así lo requieran.
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