Ticker

6/recent/ticker-posts

México, el país de América donde más trabajadores se sienten privados de sus vacaciones

La productividad y la falta de vacaciones van de la mano

Las vacaciones son un tema que emociona a la mayoría de los trabajadores, sobre todo si implican un viaje que contribuya a desconectarse de las actividades laborales y la rutina diaria.

En este sentido, Northstar realizó un estudio mundial sobre los hábitos vacacionales de diferentes países del mundo.

De acuerdo con este estudio, el cual fue revelado por el sitio web expedia.mx, en México el número de personas que se sienten privadas de unas vacaciones va en aumento, ocupando el primer lugar en el continente americano.

El 55% de los encuestados aseguraron que se sienten privados de descanso, cifra que supera la del año pasado que fue del 40%.

El 60% de los mexicanos que participaron en el estudio aseguraron que han cancelado viajes por razones de trabajo y, entre los que viajan, casi el 25% no pueden desconectarse completamente de su vida laboral y terminan por consultar su correo electrónico y mensajes por lo menos una vez al día.

Los mexicanos tienen derecho a 14 días de vacaciones al año, sin embargo sólo utilizan 12 en promedio.

Entre las razones para no hacerlo, el 50% dijo que estaban ahorrando para unas vacaciones grandes, otro 30% detalló que no le es posible alejarse del trabajo, en tanto un 20% argumentó razones financieras.

Carolina Piber, directora administrativa de Expedia en Latinoamérica, detalló que “entre los países del continente americano en los que realizamos investigaciones, México tiene el nivel más alto de cancelaciones de vacaciones debido al trabajo”.

Dentro del informe se menciona que la productividad y la falta de vacaciones van de la mano. Al grado que los trabajadores sueñan o incluso planean vacaciones en el escritorio y en horario de trabajo, siendo el 35% de los trabajadores mexicanos, quienes pierden en el trabajo cerca de 2 horas por semana en esta actividad.

Sin embargo, las vacaciones son necesarias para establecer un equilibrio entre la vida corporativa y la vida personal, pues según Piber, “independientemente de tu trabajo, disfrutar de unas vacaciones es fundamental. Sabemos que tomarnos unos días para descubrir nuevos lugares y pasar tiempo con la familia y los amigos son muy buenas maneras de recargar energía”.

El informe sostiene que 70% de los mexicanos que se toman unas vacaciones, al volver se sienten menos estresados.

Además de las vacaciones, los días festivos suelen ser fechas que los mexicanos aprovechan para viajar, “es por eso que Expedia siempre hace campañas promocionales para los días festivos porque creemos que viajar es una gran manera de recuperarse de las preocupaciones cotidianas”, dijo Carolina Piber.