Clientes de Banco Azteca y Banorte fueron afectados por hackeo a Uber

Usuarios de Banco Azteca y Banorte se vieron afectados

Aunque el hackeo ocurrió en EU, las autoridades mexicanas están pendientes en caso de que haya mexicanos afectados

Hace unos días se dio a conocer el hackeo que sufrió la empresa de transporte privado Uber, en 2016, el cual había mantenido oculto.

La noticia representó una enorme sorpresa y preocupación para los usuarios de dicho servicio, quienes descubrieron que el año pasado tuvieron problemas con algunos cobros de bancos.

En este contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que entre 2016 y 2017 se detectó un aumento en las denuncias en materia de comercio electrónico por parte de los usuarios de Banco Azteca y Banorte, ligadas a cargos por servicios de Uber.

De acuerdo con Mario Di Costanzo, titular de este organismo, se trata de reclamaciones por cargos no reconocidos, los cuales fueron revisados y encontraron que en el caso de usuarios de tarjetas de Banco Azteca había un hackeo proveniente de cuentas de Uber, mediante la cual se realizaban cobros de entre 80 y 60 pesos.

Según una publicación de Forbes, todos estos casos se registraron en el segundo trimestre de 2016 y con la mayoría de los reclamos el banco procedió a devolver o cancelar el cargo.

Di Constanzo también habló sobre los casos relacionados con Banorte, pues las reclamaciones relacionadas con este banco también se habían incrementado y comentó que, al igual que el caso de Banco Azteca, la Conducef ya está investigando

Fue el año pasado que Uber sufrió un hackeo masivo que afectó a 57 millones de usuarios y 600,000 conductores en Estados Unidos, mismo que fue dado a conocer el lunes pasado.

Las autoridades aseguraron que están pendientes en caso de que halla mexicanos afectado en este robo de datos.

“Aún no tenemos contacto con Uber y a la mejor no lo tendríamos que tener, pero si con las instituciones financieras que de alguna manera tienen o están en la plataforma o sus tarjetas de crédito que entran en este esquema”, detalló el titular de la Condusef.

En México se tienen registrados 283,000 conductores a esta plataforma de este servicio de transporte privado por aplicación móvil, recordó el funcionario.