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Televisa y TV Azteca, las más beneficiadas por el gobierno de Peña Nieto en publicidad

Prevén que al final del sexenio se hayan gastado 60 mil millones de pesos

Televisa y TV Azteca son las empresas que más se han visto beneficiadas con el dinero gubernamental, al concentrar el 35 por ciento del total del dinero 

Desde el 2013 a la fecha, el gobierno federal ha gastado 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, al menos 15 mil 162 millones de pesos más de lo aprobado por el Congreso y pese al recorte del 10 por ciento que la Secretaría de Hacienda decretó desde 2015 como parte del recorte al gasto público.

De acuerdo con el informe elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación esa cantidad es cuatro veces mayor al presupuesto del Programa de Productividad Rural de Sagarpa y también es cuatro veces el presupuesto de un año de Becas de Posgrado de Conacyt.

Esta es la primera vez que un presidente de México gasta tanto dinero en publicidad, así, el presidente Peña Nieto, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) superó a todos sus antecesores, gracias a que en todos sus años ha hecho caso omiso del límite presupuestario que le establece el Congreso.

Televisa y TV Azteca son las empresas que más se han visto beneficiadas con el dinero gubernamental, mientras que la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de a Educación Pública (SEP) son las dependencias federales que más han gastado en 2015 y 2016.

Sumado a ello, se detectó un sobreejercicio constante, ya que se ha gastado 71.86 por ciento más del monto aprobado por la Cámara de Diputados, unos 15 mil 162 millones de pesos.

Al dividirlos por tipo, la televisión fue la más beneficiada con este dinero, al concentrar el 35 por ciento del total, mientras que radio obtuvo el 19 por ciento, medios impresos el 17 e internet entre el 7 y el 5 por ciento.

En Fundar, este gasto en publicidad oficial se da en el contexto de las agresiones hacia periodistas, donde durante el actual sexenio han asesinado a 38 de ellos.

“Estamos a mitad del año y el país lamenta la muerte de siete periodistas. La continua violencia e inseguridad socavan peligrosamente la libertad de expresión y el derecho a la información […] a la par de esta terrible realidad existen fenómenos menos visibles pero que juegan también un papel determinante en el deterioro de la situación el clima adverso que enfrentan los periodistas. Tal es el caso de comunicación oficial”, indicó el estudio.

Pese a la promesa de Peña de crear una instancia que regule la publicidad oficial, hasta el momento no se ha hecho nada para ello. Por el contrario, de 2013 a 2016 el gasto aumentó 31.21 por ciento, al pasar de 8 mil 154 millones de pesos a 10 mil 699 millones de pesos, por lo que de seguir así, al final de su sexenio EPN habrá gastado 60 mil millones de pesos.

Ana Cristina Ruelas, quien es directora de Artículo 19 México, aseguró que la publicidad oficial representa una de las formas de violencia más complejas en contra de la libertad de expresión.

“Los periodistas tienen que decidir si la plata o el plomo. Y la plata siempre viene primero. En Artículo 19 consideramos que si se regulará la publicidad las agresiones a periodistas bajarían 25 por ciento. Estamos viendo conforme se van acercando las elecciones federales el gasto aumenta porque el gobierno necesita garantizar un control de la información. Para la sociedad civil y los medios independientes es complicado crear una contranarrativa a la del gobierno federal”, comentó durante una conferencia de prensa, de acuerdo a una nota de SinEmbargo.

Aclaró que el problema no radica en la publicidad oficial o el pago a medios, sino en la rendición de cuentas y el uso indiscriminado del dinero con el objetivo de controlar el flujo de la información.