Aristegui asegura que el descontento social es culpa del Estado
Destacó que la desgastada figura presidencial necesita echar mano de un gasto millonario en publicidad para poder reafirmarse
El día de hoy se llevó a cabo la inauguración del tianguis de libros “Para leer en libertad”, realizada por la “Brigada para leer en libertad” y la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México.
El evento, que se llevó a cabo en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la IBERO, inició con la conferencia “En qué estado está la nación” de la periodista Carmen Aristegui, quien habló acerca de el deterioro de la sociedad mexicana.
De acuerdo con la comunicadora, este deterioro se debe a que el aparato del Estado tiene malas calificaciones y provoca sentimientos de enojo, disgusto y desazón entre la población lo cual ha hecho que pierdan el impulso transformador en el país.
Señaló que lo que hace falta a los mexicanos es un trabajo de recuperación, en términos de impulso, y reivindicación como sociedad.
De acuerdo con el portal SinEmbargo, Carmen dio un repaso a la lista de los últimos exgobernadores que han sido procesados y de una gran cantidad de casos de corrupción sucedidos en tan sólo este sexenio, y de los cuales solo han detenido a unos cuantos.
“[Estamos] frente a una maquinaria de procuración e impartición de justicia eficiente que de pronto empezó a procesar los casos de corrupción. Más bien creo que estamos frente a un desbordamiento de los procesos de corrupción que la gente lo ha colocado como un tema inaceptable”.
Acompañada del padre Alejandro Solalinde, el escritor Paco Ignacio Taibo II y el rector de la IBERO, David Fernández Dávalos, la periodista aseguró que sería posible conocer el trasfondo del financiamiento de campañas, si contra ellos se abriera una proceso judicial, como sucede en otros países.
Carmen cree que toda esta simulación alimenta la idea de los pactos políticos, en el que se pasa unos años tras la rejas, a cambio de ocultar la realidad del país.
Ante ello, destacó el importante papel que desempeñan los medios de comunicación y los periodistas a la hora de informar, y al mismo tiempo lo vulnerables que se encuentran en el desempeño de esta labor donde la censura y los ataques a su integridad se vuelven una constante.
“Que nos caiga ese veinte, en este país donde llevamos más de cien periodistas asesinados, muchos censurados e inhibidos, pero el extremo es que se mate por informar”, subrayó.
Abordó el tema de la baja popularidad Enrique Peña Nieto quien necesita desplegar toda una campaña en muchos medios de comunicación para reforzar la figura presidencial.
“En esas campañas, además del rostro de Peña multiplicado, hay mucho dinero público utilizado no sólo para la autopromoción, sino para distribuir recursos públicos a una estructura mediática que lo recibe a raudales. Recurso que se distribuye discrecionalmente, a manera de precio y castigo que puede modular la línea editorial de los medios en función de recibir cantidades millonarias por estas campañas”, sostuvo.
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