Ticker

6/recent/ticker-posts

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera registraron sus nombres como marcas comerciales

 

¿Por qué el matrimonio registró sus nombres como marcas comerciales?

Peña no ha sido el único funcionario que ha registrado su nombre como marca

El día de hoy se dio a conocer que, desde hace siete años, el presidente Enrique Peña Nieto registró su nombre como una marca.

De acuerdo con una investigación de Univision Noticias, fue en 2012 que Peña Nieto inscribió otras marcas: EPNMéxico, AtenciónEPN, EquipoEPN y AgendaEPN.

Algunos de estos lemas se convirtieron en cuentas de Twitter que apoyaron su campaña por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, esta intención de convertir su nombre en marca no fue sólo materializada por el hoy mandatario, sino también por su hoy esposa, Angélica Rivera, quien también en 2012 registró su propio nombre como una marca, con las variantes de su apellido de soltera y de casada.

De acuerdo con documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el registro sería utilizado para “campañas publicitarias”.

Al hacer una revisión de las declaraciones patrimoniales del mandatario, se encontró que no ha registrado ganancias por estas marcas comerciales ni por alguna otra actividad industrial. Sin embargo, registros públicos oficiales le vinculan como socio en activo desde 2007 (con 20% de acciones Serie A) en una compañía proveedora de materiales médicos, en sociedad con sus hermanos, situación que no es detallada en su rendición de cuentas.

Del mismo modo, la primera dama tampoco ha aportado información sobre el uso de su nombre comercial. Aunque ella es beneficiada con recursos públicos para su hospedaje, alimentación, traslados y seguridad, la ley en México no la obliga a presentar declaraciones patrimoniales, dado que no es una funcionaria.

Al respecto el abogado Óscar Domezain, experto en marcas comerciales, aseguró que no es raro que un presidente o expresidente registre su marca, en México, hay marcas relacionadas con lemas de campañas o fundaciones de los expresidentes Felipe Calderón o Vicente Fox, pero no hay registros de sus nombres completos.

Hasta el momento, la presidencia de la República no ha hecho ninguna declaración al respeto.

Peña Nieto y Rivera contrajeron nupcias en noviembre de 2010 y tres semanas antes de la boda, Peña Nieto completó el primer registro de su marca. La dirección que utilizó para las notificaciones del trámite fue la casa de gobierno, donde despachaba como mandatario local.

Los encargados de realizar esta solicitud fueron los abogados Isaac González y Roberto Padilla, ambos eran entonces funcionarios del estado que Peña gobernaba y que actualmente están activos en el catálogo de empleados de la secretaría técnica de Presidencia, con sueldos de 6,000 a 7,800 dólares mensuales.

Fue dos años más tarde, que el mismo grupo de abogados realizó el mismo trámite para Angélica Rivera si embargo para las notificaciones la dirección empleada fue discreto edificio color arena de grandes ventanales en el 425 de la calle Montes Urales, en Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más exclusivos de Ciudad de México.

La publicación señala que la elección del sitio no era casual, pues en los meses de la campaña, la prensa mexicana registró que el equipo más cercano al político estaba usando el edificio en Montes Urales como una oficina alterna, donde se decidían los temas medulares y sostenían reuniones con otros políticos del partido.

Pero el presidente no ha sido el único funcionario que ha registrado su nombre como marca, pues una investigación del portal mexicano Aristegui Noticias reveló que Videgaray y Nuño también hicieron lo mismo.

Hasta el momento, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera no han dado detalles de sus planes después que termine el sexenio presidencial, pero la mayoría de sus marcas comerciales tienen una vigencia posterior a 2020, cuya concesión se puede renovar.

“Seguramente cuando concluya su mandato, y teniendo toda la experiencia de un mandatario, podría ser un coach de negocios, de política, puede editar sus propios libros, podrá lanzar una línea de ropa si se lo propone, ya que tiene una imagen muy cuidada y puede tener marcas dedicadas al comercio”, explicó el experto en propiedad industrial, Óscar Domezain.