Ticker

6/recent/ticker-posts

En México, sólo dos de cada 10 personas ha logrado estudiar la universidad

 

Sólo el 22 por ciento cuenta con estudios universitarios

México sigue siendo una de las naciones con más jóvenes que no estudian ni trabajan, al situarse en el octavo lugar, al contar con un promedio de 23.2 por ciento

México es el último lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que pudieron dar estudios universitarios a personas mayores de 25 años, informó el Panorama de la Educación 2017, que será dado a conocer en París, Francia.

Según este documento, sólo dos de cada 10 mexicanos han logrado estudiar una carrera universitaria, lo cual es el promedio más bajo de los países afiliados a la OCDE.

Además, dicho reporte señaló que México sigue siendo una de las naciones con más jóvenes que no estudian ni trabajan, al situarse en el octavo lugar, al contar con un promedio de 23.2 por ciento.

En donde registran una tasa más alta de estudios a nivel universitario son: Corea, Canadá, Japón, Reino Unido y Luxemburgo, en donde entre el 70 y 51 por ciento de sus habitantes estudiaron la licenciatura o posgrado; el promedio de la OCDE es de 43 por ciento.

Así, nuestro país registra el 22 por ciento de la población con educación superior, seguido de: Italia, Hungría, Turquía y Alemania, todos esas naciones tienen entre 26 y 31 por ciento de su población adulta con estudios universitarios.

Algunos de los países superados por México son: Brasil, con el 15 por ciento; China, con el 10; India, con el 11; Indonesia, con el 10; y Sudáfrica, con el 12 por ciento, señaló el reporte.

Pese a tener más estudios hay menos trabajo

En México la tasa de desempleo es de 3.5 por ciento para las personas que sólo tienen educación básica, de 5 por ciento para quienes tienen bachillerato o la educación técnica, y llega hasta 6.6 por ciento para quienes estudiaron una licenciatura o posgrado, según una nota publicada por El Universal.

Pese a  esto, los salarios de las personas con una mejor educación son más elevados. Por ejemplo, alguien con educación superior gana en promedio más del doble que quienes sólo tienen estudios de educación media superior. Este es el segundo mayor diferencial de ingresos entre los países de la OCDE después de Chile, y similar a otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Costa Rica.