Ticker

6/recent/ticker-posts

Campesinos de Puebla exigen a Pemex que les devuelva su dinero

Los campesinos han perdido hasta 200 mil pesos

Lo anterior por los ductos ilegales y la contaminación provocada por Pemex, empresa que no ha indemnizado a los cientos de afectados

Cerca de 500 campesinos han sido víctimas de la Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los ordeñadores de ductos, también llamados huachicoleros, en por lo menos 14 municipios y 17 ejidos de Puebla.

Por ejemplo Guillermo Jiménez Flores perdió su tierra cuando un incendio causado por la ordeña ilegal de los ductos de Pemex, la cual atravesaban su terreno, acabó con su siembra de brócoli patrimonio heredado por sus abuelos, en el ejido de Santa María, municipio de Palmarito.

En ese momento le quisieron pagar sólo 7 mil pesos y la PGR pretendía obligarlo a denunciar a los huachicoleros. Jimenez se sintió acosado y ante esto vendió el pedazo de tierra que cultivaba con hortalizas cada año.

“Me dijeron: ‘Dinos, tú sabes quiénes son. ¿No serás uno de ellos?’. Yo les dije: ‘Ven estas manos, son manos de trabajo de toda mi vida’. Mejor vendí para no tener problemas. He sabido de gente del pueblo que luego los matan. Le dije a mi vieja: ‘Vieja, mejor vendo, yo ya estoy viejo. Me van a venir agarrar, yo mejor voy a vender el pedazo donde está pasando la gasolina y que hagan lo que quieran’. Por eso vendí mi pedacito para que vean que no los conozco, ni soy cómplice, ni sé de dónde son’”, afirmó el campesino de 73 años con sus manos callosas y curtidas por su trabajo.

Como Guillermo hay cientos de campesinos a quienes Pemex les debe millones de pesos por usar sus tierras (unas 500 hectáreas con 20 kilómetros lineales de ductos) y dejarlas estériles, acosados por los huachicoleros y bebiendo agua contaminada por metales pesados del combustible filtrado en los acuíferos, denunció la Asociación Anauatlali Pro Derechos Humanos de la Propiedad Rural.

Cecilia García Sánchez, directora de la asociación, precisó que de los 500 expedientes que están pendientes de recibir indemnización de Pemex desde 2010, el 60 por ciento ya fueron declarados como improcedentes; sin embargo, las pérdidas por la ordeña, los incendios y los derrames son de hasta 200 mil pesos por campesino.

Según la directora, Pemex ha querido darles 8 mil pesos cuando ellos han perdido entre 180 mil y 200 mil pesos. Pese a lo anterior no les ha dado ni un solo peso a los propietarios de las tierras bajo el argumento de que con la Reforma Energética y los cambios en la empresa, los trámites se han modificado.

“Pemex nos pide que ser indulgentes. ¿Cómo podemos ser indulgentes ante la falta de interés? Tenemos un problema de tomas clandestinas que no se está atendiendo. Es difícil ver cómo se mete un documento y se mete otro y nos piden que seamos prudentes”, aseveró la mujer.

Armando Salvador Brieño Ramírez, abogado del área Jurídica de la organización, aseguró que hay quienes han muerto sin obtener una respuesta por parte de la petrolera.

“Nos niegan los pagos, nos exhiben en asambleas donde dicen que se autorizó la instalación de ductos, decretos expropiatorios. Nos dicen que Pemex ya no es una autoridad por el cambio que hubo, que ahora son particulares. Los afectados son amenazados y Pemex no tiene un control real de sus gestores”, lamentó.

Lee el reportaje completo en SinEmbargo