Los usuarios sólo han logrado recuperar el 64 por ciento de lo denunciado
El dinero reclamado por este error en las operaciones de los cajeros es de 273 millones de pesos
Durante el primer trimestre de este año se han presentado 109 mil 665 quejas de usuarios por cajeros automáticos que entregaron una cantidad de efectivo menor a la solicitada, lo cual es 40 por ciento mayor con respecto al mismo periodo pero del 2016.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el dinero reclamado por este error en las operaciones de los cajeros es de 273 millones de pesos, de los cuales al cierre del periodo de referencia se abonaron a usuarios afectados 162 millones de pesos, es decir, sólo el 64 por ciento del total.
Según la misma comisión, la mayoría de los reclamos por dicho concepto son en tarjetas de débito, al registrar 101 mil 217 casos por un monto de 250 millones de pesos, de lo cual se ha regresado sólo el 67 por ciento a clientes.
A esto le siguen las tarjetas de crédito, con 7 mil 321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos, de lo cual se ha abonado un 26 por ciento.
La Condusef recomendó que en caso de que el cajero no les dé el monto solicitado, lo primero que deben hacer los usuarios es comunicarse en cuanto antes a la institución financiera y reportarlo.
Para esto, las personas deben tener a la mano el número del cajero y la institución financiera del mismo, así, al presentar la queja se les dará un folio y el banco estimará el tiempo para que el reembolso se vea reflejado en la cuenta.
Comúnmente este proceso de investigación tarda cerca de cinco días hábiles, por lo que de recibir una negativa por parte del banco se debe acudir a la Condusef.
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