El sistema fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969
Suicidios, accidentes, robos y peleas son el pan de cada día en las 12 estaciones que conforman al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro
Por Juventino Montelongo
Desde la semana pasada se han estado realizando diferentes festejos por los 48 años del Metro de la Ciudad de México, el cual fue inaugurado un 4 de septiembre de 1969 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien se subió al primer viaje de la única línea con la que contaban en ese entonces: la Línea 1.
Antes de su construcción, y de acuerdo con el Archivo General de la Nación, se presentaron varias dificultades: la ciudad estaba en una zona sísmica y el suelo era pantanoso y fácil de sufrir inundaciones.
Pese a estas advertencias, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro logró tener sus tres primeras líneas el 20 de noviembre de 1970. Actualmente son 12 líneas con 195 estaciones, repartidos por 225 kilómetros de longitud.
En ellas, y según los datos de 2015, se transportaron al menos mil 623 millones 828 mil 625 usuarios, los cuales, a casi medio siglo de haber sido inaugurado el Metro, han tenido que soportar desde inundaciones, choques de trenes, explosiones, peleas y hasta suicidios.
De acuerdo con las mismas cifras del Metro, desde 2011 a 2016 se han suicidado 196 personas, a las que se les deben sumar las 23 registradas en este 2017. Sin embargo, estos no son las únicas tragedias dentro de sus instalaciones.
Víctimas mortales en el Metro
En 1975, siete años después de haber sido abierto, se registró el peor accidente en las instalaciones del Metro, donde 39 personas murieron y otras 119 resultaron heridas luego de que uno de los trenes chocara con otro durante el paso de la estación Chabacano a Viaducto.
Un suceso similar ocurrió el 4 de mayo de 2015, un tren embistió a otro que estaba estacionado en la estación Oceanía, de la Línea 5. Las autoridade señalaron que la falta de comunicación del chofer y la presencia de lluvia fue lo que provocó este trágico accidente en el que murió una persona y otras 12 presentaron severas lesiones.
Pese a esto, no son las únicas víctimas mortales que han fallecido en las instalaciones del Metro, el 18 de septiembre de 2009, poco después del 40 aniversario, un sujeto asesinó a dos personas en la estación Balderas.
Los hechos se registraron cuando Luis Felipe sacó un arma de fuego y mató a un policía, tras esto, un ciudadano intentó detener al agresor, aunque sus esfuerzos fueron en vano, ya que también fue asesinado. Todo quedó grabado en las cámaras del Metro, mientras que Felipe, quien padecía una enfermedad mental, fue sentenciado a 151 años de prisión.
Éste sujeto no es el único que ha matado a los usuarios del Metro. El 28 de septiembre de 1995, días después de otro de los aniversarios, el policía Ernesto Cruz se subió a la estación La Raza, de la Línea 3 y comenzó a disparar, matando a dos personas e hiriendo a otras cinco.
Luego de esto, se decidió instalar detectores de metal en las entradas del Metro.
Suicidios en el Metro
Algunos de los casos más conocidos de personas que se suicidan en las estaciones del Metro son los de la mamá de “Chabelo”, Judith Velasco, quien se aventó a las vías en la estación División del Norte, de la Línea 3, supuestamente porque se había quedado sin trabajo.
En mayo de 2013, una mujer y su hija se aventaron a las vías en la estación Puebla de la Línea 9. Pese a esto, la menor sobrevivió mientras que su madre murió arrollada por uno de los trenes.
Pese a todos los casos de suicidio que se han presentado, cerca de 220 hasta este 2017, hay otras muertes que se han dado por riñas entre usuarios, como es el caso de un estudiante de la UNAM, a quienes otros jóvenes aventaron a las vías del Metro en abril de 2014.
Cuatro jóvenes que habían estado bebiendo cerca del Metro comenzaron a discutir en uno de los andenes, para luego empezar a forcejear, hasta que uno de ellos aventó a otro a las vías, por lo que murió atropellado por el convoy.
Otras fallas en el Metro
Estos sucesos se suman a los asaltos e inundaciones que se presentan en decenas de estaciones del Metro. Donde de enero a mayo de este año se han registrado 599 robos a usuarios, donde nueve estaciones concentran la mayoría de los casos.
Entre las más peligrosas están: Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917.
Las inundaciones también han representado un problema en varias líneas de este transporte, no sólo las largas fallas y demoras de la Línea 12 han sido las protagonistas en estos últimos años, ya que tan sólo hace menos de una semana, las estaciones Hangares y Terminal Aérea se vieron seriamente afectadas por las lluvias, teniendo que cerrarlas ante la gran cantidad de agua en ellas.
A menos de medio siglo de que comenzó a dar servicio, las instalaciones del Metro han sufrido todo tipo de fallas, accidentes y desperfectos, pese a la lista de funcionarios que han desfilado por su dirección y los jefes de Gobierno de la Ciudad de México, quienes lejos de mejorar el servicio, han aumentado el precio del boleto, como el ejemplo de Miguel Ángel Mancera, en cuya administración el costo pasó de 3 a 5 pesos.
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