Ticker

6/recent/ticker-posts

Propaganda de EPN va en contra de artículo constitucional: Eduardo Huchim

En el artículo 134 se aclara que en ningún caso podrá aparecer un funcionario en la propaganda de gobierno

Sin embargo, la Suprema Corte determinó hace un par de años que esta norma no aplica para los Informes de Gobierno, aun cuando la Carte Magna no prevé excepción alguna para esta regla

El pasado viernes, el Presidente Enrique Peña Nieto comenzó su campaña para promocionar su Quinto Informe de gobierno, en los medios de comunicación se difundieron videos y audios del mandatario hablando sobres los “números” positivos en materia de producción de alimentos y bebidas.

Peña aparece conviviendo con los productores en diferentes escenarios: Tequila, Jalisco y un rancho Ganadero.

En ambos videos el protagonista es el priista, quien el próximo año dejará el poder ejecutivo y a 68% de los mexicanos descontentos con su gestión, según la última encuesta de El Universal

Aunado a eso, para informar a los ciudadanos sobre los avances de su administración, el próximo 2 de septiembre, Peña Nieto fue en contra del artículo 134 de la Constitución Política.

“La propaganda… que difundan los poderes públicos y cualquier ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público” se lee en la Carta Magna.

Por su parte  Eduardo Huchim, periodista y exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseveró que el INE establece en sus nuevos lineamientos la ilegalidad de las acciones del Presidente en sus spots publicitarios; sin embargo, “estos lineamientos entran en rigor el 8 de septiembre y no afectarían a esta campaña”.

En su video columna Omnia en Aristegui Noticias, el comunicador explicó que, pese a las claras disposiciones de la Constitución, hace un par de años la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó: “que ahí donde dice que en ningún caso, se exceptúa la propaganda relacionada con los informes de gobierno”.

Sólo uno de los ministros, José Ramón Cossío Díaz, estuvo en contra de esta resolución, explicó Huchim, pues argumentó que si hubiera una excepción para ningún caso, debería estar incluida en la misma Carta Magna.

Finalmente, el especialista se mostró a favor de esta postura, pues enfatizó que el artículo 134 dice claramente en ningún caso.

En ese sentido, la propaganda de Peña va en contra de la Constitución Política.