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Gobierno de la CDMX paga 990 mdp por metrobuses chatarra: Senado

Los metrobuses de doble piso son la “chatarra del Reino Unido”, advirtió el Senado

Además, funcionarán con diésel de Ultra Bajo Azufre, el cual emite 80% más contaminantes que un carro a gas natural y esto también viola un acuerdo internacional, según los legisladores

La Comisión Permanente de la Cámara de Senadores pidió un informe al Gobierno de la Ciudad de México sobre la compra de los 90 autobuses de doble piso para la Línea 7 del Metrobús, con una inversión de 990 millones de pesos.

En un comunicado, los legisladores argumentaron que la solicitud del reporte se dio porque las características de las unidades no van acorde a la planeación de tipo de transporte que se mueve en las líneas del metrobús.

Aunado a esto, los autobuses de doble piso “son chatarra que ya no usarán en el Reino Unido y, por ello, la empresa inglesa se los vendió a México, pues además de incómodos en el segundo piso, tampoco cuentan con la tecnología que reduce las emisiones contaminantes”, aseguraron los senadores.

Por si fuera poco, de acuerdo con la información proporcionada, las unidades funcionarán con diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), lo cual viola el acuerdo firmado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la Cumbre de Alcaldes C40.

En ese sentido, la Comisión enfatizó que aun cuando se transportarán a 30 usuarios más por cada autobús, “la desventaja es que usará diésel que emite 80 por ciento más óxidos de nitrógeno que un vehículo a gas natural”.

Cabe destacar que, según un dictamen aprobado por la misma comisión y referido en el mencionado comunicado, las unidades “tienen capacidad para 130 pasajeros, 70 por ciento de los cuales podrán ir sentados”.

Según los datos oficiales, el transporte funcionará con la tecnología Euro 6 por primera vez, “cuyo límite de emisiones es el más bajo en la actualidad y permitirá reducir más de 19 mil toneladas de gases de efecto invernadero”.

Finalmente, los senadores advirtieron sobre la posibilidad de que “las unidades de Reforma se saturen y que, por la disposición interna del bus de doble piso, se retarden los ascensos y descensos”.