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Bancos ganan casi 2 mil mdp con cargos mal aplicados a clientes

Las cifras fueron dadas a conocer por la Condusef

Bancomer es el banco con más quejas en México, al reunir el 39 por ciento del total de ellas, con 218 mil reclamaciones

Solamente durante los primeros tres meses del año, los bancos obtuvieron ingresos por mil 997 millones de pesos derivados de movimientos operativos con cargo a los usuarios, por lo cual se presentaron 554 mil 855 reclamaciones, dio a conocer Mario Di Constanzo, quien es el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Esto lo informó en una conferencia de prensa, en donde señaló que la institución que ocupó el primer lugar en quejas por estas prácticas fue BBVA Bancomer, con 218 mil reclamos, lo que representa el 39 por ciento del total, mientras que en segundo lugar está Citibanamex, con 137 mil 835, que es un 25 por ciento, y Santander, con 56 mil 187 reclamos, que representa el 10 por ciento.

Según lo informado por la Condusef, dichas operaciones realizadas por los bancos que afectan a sus clientes son pagos automáticos mal aplicados, el cobro de comisiones no reconocidas, entrega incompleta de dinero en cajeros automáticos, cobro no reconocido de intereses, pagos depósitos y transferencias no aplicadas, abonos y cargos mal aplicados y cobros no reconocidos de impuestos.

Di Constanzo informó que de los mil 997 millones de pesos que han reclamado los usuarios por este tipo de operaciones, solamente se han regresado 684 millones de pesos, un 38 por ciento del total.

En el reporte dado a conocer por la Condusef señalan que el mayor número de quejas está en las domiciliaciones, con un 30 por ciento del total de ellas, seguidas por el cobro no reconocido de comisiones, con 24 por ciento, y la no entrega de cantidad solicitada en cajeros, con otro 24 por ciento.

BBVA Bancomer, por su parte, está presentando un gran incremento en quejas por parte de los usuarios, ya que en el caso de los movimientos operativos que afectan a sus clientes, dicho banco tuvo el mayor crecimiento en el primer trimestre de 2017, al subir 67 por ciento con un total de 218 mil quejas, donde 85 mil de ellas fue por domiciliaciones en tarjeta de crédito y 44 mil en tarjetas.

“Las quejas sobre cajeros automáticos en el caso de Bancomer se han incrementado 40 por ciento en lo que se recibe en Condusef. Evidentemente, hay una situación con domiciliaciones y cajeros automáticos en este banco”, aseguró Di Costanzo, quien adelantó que esta semana tendrá una reunión con los directivos de dicho banco para revisar tal situación, según lo informó una nota de El Universal.

La misma comisión informó que pese a que los principales indicadores operativos han crecido en los últimos seis años, aún hay temas pendientes en los cuales avanzar para la inclusión financiera.